Los senadores nacionales convirtieron en ley el Presupuesto 2015 para el último año de gestión de la presidenta Cristina Kirchner. El proyecto que fue aprobado por 39 votos a favor y 22 en contra había generado variados cuestionamientos de distintos sectores de la oposición.
La iniciativa fue defendida en el recinto por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Aníbal Fernández , quien como informante adjudicó los problemas de crecimiento argentino a cuestiones exógenas.
“La desaceleración del crecimiento global y de los socios afecta el crecimiento de nuestro país”, aseveró Fernández para luego señalar que “el canal comercial de contagio de la crisis sigue vigente. Si Estados Unidos y la Unión Europea no le compran a nuestros socios, nuestros socios no crecen”, esgrimió el ex jefe de Gabinete.
La oposición, en líneas generales, rechazó la proyección de gastos y recursos con los tradicionales cuestionamientos sobre supuestas inconsistencias y de tratarse de estimaciones alejadas de la realidad.
LOS NÚMEROS DEL PRESUPUESTO
La iniciativa estima para el año próximo un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2,8 por ciento; una inflación del 15,6 por ciento; un dólar a 9,45 pesos como promedio anual; y una recaudación de 1.489.900,1 millones de pesos.
Además, proyecta exportaciones por 82.420 millones de dólares; importaciones por 73.223 millones de dólares y un resultado comercial superavitario de 9197 millones de dólares.
En tanto, los recursos totales para 2015 fueron calculados en 1.298.326,7 millones de pesos; mientras que los gastos totales alcanzarían a 1.347.844,6 millones de pesos y un resultado primario con superávit de 0,9 puntos de PBI.