Con críticas a Jorge Macri, Larreta anunció que será candidato en la Ciudad

Con críticas a Jorge Macri, Larreta anunció que será candidato en la Ciudad

El exjefe de Gobierno hizo pública su decisión de competir en las próximas elecciones.


El exjefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, declaró su intención de postularse en las elecciones legislativas programadas para este año en CABA. Sin embargo, no especificó si se presentará en mayo próximo para un cargo de legislador o en octubre, para una silla en la Cámara de Diputados o en el Senado.

A través de una carta publicada en redes sociales con el título “vuelvo”, Rodríguez Larreta aseguró que está trabajando con un “gran equipo”. Fue una movida sorpresiva que se dio después del choque frontal que tuvo la semana pasada con el presidente Javier Milei.

“Yo voy a estar, como legislador, como diputado o como senador, para debatir la ciudad que nos merecemos. La ciudad que hicimos juntos. La misma que hoy está degradada”, planteó el ex precandidato presidencial, que perdió en las PASO ante Patricia Bullrich.

Es un nuevo quiebre que ocurre dentro del Pro, liderado por Mauricio Macri. La ministra de Seguridad Nacional, quien ganó en las primarias de Juntos por el Cambio (JxC), pero fue superada por Milei en la segunda vuelta, tampoco acepta su liderazgo.

El comunicado de Larreta planteó interrogantes sobre el actual mandatario de la Ciudad, Jorge Macri, así como sobre la dirección nacional del Pro.

El comunicado validó las especulaciones que habían circulado semanas antes sobre la intención de Larreta de buscar nuevamente su representación política en la Ciudad de Buenos Aires, donde se desempeñó como jefe de Gobierno durante ocho años. La conexión política del exmandatario con los Macri no logró restablecerse tras la campaña en la que finalmente salió derrotado en Juntos por el Cambio, lo que antecedió al incesante ascenso de los libertarios liderados por Milei.

Larreta dio a conocer a finales del año anterior la formación del Movimiento al Desarrollo (MAD), un think tank destinado a continuar influyendo en la política de la ciudad. Entre los que se unieron se encuentran Guadalupe Tagliaferri, quien asumió la presidencia; además de Pablo Avelluto, Francisco Resnicoff, Juan Delgado y Sebastián Zirpolo, entre otros.

El mensaje completo de Larreta

Vuelvo.

Todos los días elijo un barrio de la ciudad de Buenos Aires y lo camino durante horas. Después de tantos años, reconozco cada calle, cada cuadra. Sé lo que hicimos en cada lugar. Mi vida y la de Buenos Aires se mezclan. A veces no sé dónde termina una y dónde comienza la otra.

En estas caminatas escucho a todos los vecinos que se me acercan. Les pregunto cómo ven la ciudad, cómo están las cosas. Una y otra vez me confirman aquello que todos percibimos: LA CIUDAD NO ESTÁ BIEN. Buenos Aires ya no es lo que era. Es hora de decirlo y de aceptarlo. La única forma de solucionar un problema es comenzar por reconocerlo.

Los grandes logros de nuestra gestión se están diluyendo: la ciudad está sucia, sin mantenimiento, volvieron los baches, no se hacen obras y no hay respuestas a los vecinos. Los presos por delitos federales se escapan de las comisarías, generando inseguridad. Me lo dicen todos.

Lo que nos hizo diferentes fue la buena gestión. Aquello que fuimos, nuestra razón de ser, hoy parece apenas una sombra. Me duele mucho escucharlo. Me duele verlo. ¿Cómo no me va a doler si esta ciudad es una parte importantísima de mi vida?

Estoy convencido de que juntos podemos recuperar Buenos Aires, llevarla al futuro y volver a hacer de nuestra ciudad una de las mejores del mundo. He reflexionado mucho sobre las cosas que podríamos haber hecho mejor. En este tiempo me dediqué a estudiar y a armas nuevos equipos. Ahora que hay estabilidad macroeconómica, podemos retomar de inmediato la expansión del subte y hacer el tan necesario viaducto del Sarmiento.

Lamentablemente, el Pro ha perdido su identidad. El saber quiénes somos, por qué estamos aquí, por qué hacemos lo que hacemos y a favor y en contra de qué cosas estamos. El día que perdés tu identidad, lo perdiste todo.

Estuve y estoy en contra de entregar el Pro a Milei, lo dije desde el primer día. Por eso no fui parte de la conducción actual del partido. El Pro debió haber ejercido de forma constructiva su rol como oposición. Para eso nos votaron.

Siempre estuvimos en contra de los fanatismos, de los liderazgos mesiánicos y de los extremismos ideológicos. Siempre estuvimos en contra de la agresión y el insulto. Y, sobre todo, siempre defendimos el derecho a pensar diferente. Siempre reivindicamos la función pública y la buena política como herramientas para el cambio. Lo sé por una razón muy simple: fui uno de sus fundadores del Pro.

Sigo creyendo en la fuerza del diálogo, en la creación de consensos y en el poder de la diversidad. Creo en la libertad de verdad. Estas son mis convicciones. Nunca las voy a cambiar.

Siempre he reconocido el valor de reducir la inflación y alcanzar el equilibrio fiscal. Fue así como goberné la Ciudad de Buenos Aires durante ocho años. Sin déficit, pero con obras. Con superávit, pero con servicios de calidad para todos los porteños.

A diario escucho vecinos que extrañan aquella Buenos Aires. Y me cuentan que antes las cosas estaban mejor. Hasta me lo dice gente que no nos votó. Esos mensajes me conmueven. Me hacen sentir que todo aquel trabajo valió la pena y que hoy es una referencia para muchísimos porteños.

Una sola persona no es suficiente para el enorme trabajo que hay por delante. En las elecciones de este año vamos a participar junto a un gran equipo. Queremos volver a trabajar juntos: involucrarnos, escuchar, comprometernos y hacer de Buenos Aires otra vez una inspiración para el mundo.

Yo voy a estar, como legislador, como diputado o como senador, para debatir la ciudad que nos merecemos. La ciudad que hicimos juntos. La misma que hoy está degradada.

Nuestro compromiso es el de siempre: queremos ayudar a que los porteños vivamos mejor. Más que una candidatura o un partido, es momento de caminar otra vez hacia el futuro.

POR ESO VOLVEMOS. POR ESO VUELVO.

Qué se dice del tema...