El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó hoy la ceremonia de firma de convenios para la realización de obra pública por un monto total de 310 millones de pesos con intendentes de las provincias de Buenos Aires y de Formosa. En el acto celebrado en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda, el Ministro destacó los avances conseguidos durante las últimas jornadas en la coordinación fiscal entre los municipios y la Nación.
Dicha iniciativa tiene su origen en una directiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de coordinar y compatibilizar los impuestos y tasas que fija cada municipio, para evitar duplicaciones de tributos que en muchas oportunidades luego se coparticipan. Al respecto, dirigiéndose a los intendentes, De Vido aseguró: “Seguro ninguno de ustedes aumentó el ABL el 1000 por ciento como lo hizo (Mauricio) Macri, que además tiene el transporte más caro de la Argentina”.”Ahora (Macri) tiene la línea A cerrada, pero cuando la abra les va a regalar a los vecinos el 40 por ciento de aumento”, agregó.
Respecto de la segunda etapa del programa “más cerca”, con los 15 municipios bonaerenses presentes hoy se suscribieron 41 convenios para iniciar obras y la no objeción técnica que autoriza la licitación de las mismas, por 220 millones de pesos. Estas obras a desarrollase en Buenos Aires forman parte de un plan que supera las 850 por 12 mil millones en inversión. En tanto, 25 municipios formoseños recibirán 84 obras por 90 millones de pesos, siendo el monto total que se invertirá en la provincia es de 2500 millones.
Durante la ceremonia el ministro elogió al gobernador formoseño, Gildo Insfran, y sostuvo que el mandatario “no piensa en el 2015, sino que está pensando en mañana, en la salud de la gente y como va a hacer para ayudarlos, generando medidas contra cíclicas, para transitar este año en el marco de una crisis internacional”.
“No podemos estar pensando en especulaciones electorales y que no hacen al fondo de la agenda de nuestros compatriotas, y por eso es muy importante lo que está haciendo Gildo en Formosa”, agregó. Otro de los participantes del encuentro fue el ministro de Salud, Juan Manzur, quien se refirió a la inversión en infraestructura sanitaria que prevé el plan y recordó que “mientras en Europa se cierran hospitales, en Argentina se abren centros de Salud”. Manzur también elogió a Insfran y subrayó que Formosa es una de las provincias que encabezan la cantidad de trasplantes en la Argentina, país que lidera el ranking latinoamericano de este tipo de inversiones.