En su debut como jefe de Estado en la Cumbre del Mercosur, el presidente Mauricio Macri planteó ante sus pares de la región sus reparos a la persecución de la oposición política en Venezuela.
“Quiero pedir expresamente acá, delante de todos los presidentes, la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela. En los Estados parte del Mercosur, no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni para la privación ilegítima de la libertad de los que piensan distinto”, aseguró el mandatario.
El mensaje de Macri apunta a la situación del opositor Leopoldo López, quien fue perseguido, encarcelado y enjuiciado por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Por otra parte, el Presidente reiteró sus tres principales ejes de trabajo: pobreza cero, mayor institucionalidad y lucha contra el narcotráfico. Respecto a esta última, aseguró que el bloque del Mercosur es un “espacio esencial para avanzar en esa materia”.
Gran parte del mensaje de Macri se centró en las cuestiones comerciales de los países que integran el Mercosur. Al respecto, pidió “tener reglas de juego claras para que las inversiones y proyectos de infraestructura que tanto necesita nuestra región puedan desarrollarse con una verdadera mirada a largo plazo”-
“No queremos un Mercosur a dos velocidades. Llegó el momento de que todos juntos apretemos el acelerador. Avanzar en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es una prioridad. Argentina está dispuesta a hacer lo necesario para avanzar las negociaciones”, anunció. Se refiere a las conversaciones que existen entre ambos bloques para establecer un área de libre comercio entre las regiones.