El Mundial de Fútbol excede lo futbolístico. También es un acontecimiento político, y no menor. Por un mes el mundo se paraliza y sólo importa la pelota. Una vez lograda la clasificación de Argentina al Mundial de Rusia, Noticias Urbanas accedió a una información que confirma que la relación entre Argentina y Rusia se intensificará y se estrechará aún más y eso no es sólo debido a la participación de Lionel Messi en la Copa del Mundo, también tiene que ver con una relación más cercana en lo político.
Este medio supo que luego de la clasificación, se confirmaron, para el año que viene, dos encuentros entre Mauricio Macri y Vladimir Putín. Uno se realizará en Moscú antes del Mundial y el otro en la Argentina cuando se realice la cumbre del G20.
El 11 de noviembre Argentina y Rusia disputarán un amistoso que servirá para inaugurar el nuevo estadio olímpico Luzhniki, donde se disputará la final del Mundial 2018, según lo confirmó el jefe de Deportes del Ayuntamiento de Moscú, Nikolái Guliáev.
El partido será el primero que Messi dispute en Rusia, con todo lo que eso conlleva para el Mundial y para el público en general de lo que será el campeonato del mundo. La mejor promoción con el mejor del mundo.
A eso hay que sumarle un dato político muy importante: el canciller argentino Jorge Faurie visitará en Moscú al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. La visitará será en noviembre entre y resta confirmar si será el 12 o el 18.
La previa de esa visita se está cerrando en este mismo momento ya que el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov se encuentra realizando una visita oficial a la Argentina. El jueves se reunió con su par argentino Daniel Raimondi. La relación entre Argentina y Rusia está creciendo para bien, y un nuevo encuentro se dará cuando la Federación Rusa participe de la reunión de la Organización Mundial de Comercio que se llevará a cabo en la Argentina en diciembre.
En esa reunión tanto Argentina como Rusia mantendrán posiciones políticas parecidas con respecto a los aranceles.
También en diciembre, Argentina empezará a presidir la estructura del G20 que se realizará el próximo año en el país.
A todos estos datos hay que agregarle, tal vez el más importante, el que no deja lugar a dudas sobre el acercamiento entre ambos países. Antes de fin de año visitará la Argentina el secretario general del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev, el hombre que tiene bajo su mando todas las fuerzas de seguridad rusas.
Pátrushev es un peso pesado de la política rusa. Un hombre muy importante en el gobierno ruso y de relación muy estrecha con Putin. Fue el enviado de Rusia a la asunción de Mauricio Macri. El secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, recibirá al importante visitante. Entre ambos existe una relación muy fluida y es el canal más usado entre los presidentes. Pompeo fue invitado en varias ocasiones a Rusia. Viajo por el Consejo de Seguridad.
El futuro político del hombre más importante de Rusia
El 18 de marzo habrá elecciones en la Federación Rusa. Putin todavía no definió si se presentará o no. Pero aunque no exista una confirmación oficial se descarta que Putin finalmente se presentará. El fue el que llevó adelante la batalla por el Mundial (entre otras varias) y es imposible que una vez que lo logró se lo pierda.
Además, es un hecho que Putin participará en diciembre de la reunión del G20. Y para eso ya están trabajando tanto los equipos de especialistas argentinos como los rusos.
Noticias Urbanas pudo confirmar que el encuentro de Macri y Putin en Rusia es irreversible.
Y lo más probable es que se encuentren antes del Mundial. La posibilidad de reunirse cuando se está disputando la fase de grupos es “poco atractiva” según entienden ambas cancillerías, ya que quedaría opacada por el comienzo de la Copa del Mundo, ya que los medios estarían abocados a lo que sucede en el campo de juego con muchos países participando junto a sus autoridades.
También, se barajó la idea de encontrarse más adelante pero nadie puede confirmar que Argentina llegue a esas instancias. La pelota puede no entrar, ya nos pasó.
Por eso, la solución más posible hoy sería que Macri viaje en enero. Sin estar confirmado, es un mes relativamente tranquilo en ambos países y en caso de que Argentina llegue a la última fase de la Copa, quizás Macri pueda volver a viajar pero en otro modalidad.