Llegó saludando vecinos y sacándose fotos. Ese fue el trayecto que recorrió el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, antes de ingresar a la Junta Vecinal de la Villa 20. Allí lo esperaban el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Desarrollo Social, Guadalupe Taglieferri; el titular del Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Ignacio Maquieyra, y los legisladores del Pro, José Luis Acevedo, Maxi Sahonero
También estaban los funcionarios del Gobierno nacional, el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz.
El encuentro del que participó Noticias Urbanas sirvió para anunciar la puesta en marcha de la integración social y urbana de Villa 20, más conocida como papa Francisco.
“Este es otro ejemplo del trabajo en conjunto entre Nación y Ciudad. Sin el apoyo nacional esto no hubiera sido posible”, resaltó Larreta.
Para luego agregar: “Lo que presentamos hoy es parte del proyecto de urbanaización de las villas de la Ciudad. Se inscribe dentro de la presentación que hicimos sobre la Villa 31 y del que haremos la semana que viene sobre la Rodrigo Bueno”, agregó.
El proyecto integral para la Villa 20 será presentado el miércoles en la Legislatura porteña.
En la presentación realizada este martes por la mañana, Larreta dejó en claro sus diferencias y conflictos con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al señalar: “Con el Gobierno anterior esto no hubiera sido posible”
El plan presentado por el Jefe de Gobierno comprende cambios profundos en las áreas de salud, educación y trabajo y que prevé la construcción de 1.600 viviendas en el predio aledaño, además de obras de infraestructura básicas como cloacas, electricidad o agua potable, entre otros puntos.
“Es una muestra de cómo trabajando en conjunto con los vecinos, que han tenido muchísima participación, podemos llevar adelante un proyecto que se necesita hace muchísimos años y al que finalmente le podemos dar este impulso”, sostuvo Rodríguez Larreta sobre el proyecto, que forma parte del plan para integrar todas las villas a la Ciudad.
Luego señaló que el trabajo en conjunto con Nación demuestra que pueden otorgarse “soluciones y mejorar la vida de la gente”. También, el resaltó la “participación” de los vecinos en “mesas y equipos, con opiniones, discusiones y propuestas”, por lo que “entre todos se llegó a un consenso de cómo tiene que avanzarse en la integración”.
“Tan o más importante que la construcción de viviendas es mejorar muchas de las que hoy ya existen, además de que va a haber mejora en los espacios públicos y verdes y rectificación y trazado de calles, para que este sea un barrio más de la Ciudad” sostuvo Rodríguez Larreta.
Durante la presentación, Rodríguez Larreta inscribió la iniciativa “en el marco de nuestro proyecto de integración de las villas y transformación en barrios de la Ciudad, al igual que lo que presentamos en la Villa 31”.
Por su parte, Amaya dijo sentirse “feliz” al destacar que Rodríguez Larreta “está trabajando muy rápido con su equipo, es uno de los primeros gobernadores del país que está avanzando, y por eso acompañan el proyecto.
La iniciativa, que contó con el aporte de los vecinos de ese y otros barrios de la Ciudad, contempla la construcción en una primera etapa de alrededor de 500 viviendas, que comenzará en octubre.
En ese sentido, Maquieyra consignó: “Hay aproximadamente 27 mil personas viviendo en la villa, alrededor de 9.000 familias y 4.500 viviendas, por lo que la Ciudad trabajará en “las casi 1.600 que va a haber en este predio y en el mejoramiento” de las actuales.
Por su parte, Tagliaferri señaló: “La construcción de las viviendas irá acompañada de la mejora de los servicios públicos. Esto será fundamental para los vecinos del barrio. Nosotros ya venimos trabajando en el lugar, especialmente en la recuperación de los espacios verdes”.
El proceso se lleva adelante por medio del fortalecimiento de las organizaciones sociales, con mesas de diálogo por manzana, talleres de participación y un relevamiento total con acompañamiento de la comunidad del barrio, además del consenso con los vecinos del proyecto de viviendas y la definición común del nombre del barrio y las calles.