Esta semana se determinará el destino de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Congreso de la Nación, ya que después de seis meses los tratamientos de ambos proyectos llegarán a su fin, para bien o para mal. Allí se determinará si el presidente Javier Milei tendrá dos herramientas más para gobernar, más allá del DNU 70/23 que – aunque fue rechazado por el Senado – sigue vigente porque la Cámara baja no pudo hacerlo aún.
Mientras tanto, el martes está previsto el plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales a las 15 hs, en el cual el oficialismo intentará que se firmen los dictámenes de las iniciativas para que sean discutidas en el recinto de Diputados el próximo jueves 27. De esta manera, el Gobierno sellará el acuerdo más importante con la oposición dialoguista.
Con el regreso del jefe de Estado de Europa, todas las miradas apuntarán a cuáles serán los puntos claves que LLA deberá pelear, como la restitución de Ganancias, Bienes Personales, las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino, entre otros y cómo quedará el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Vamos a aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal como ya lo hicimos y como ya intentamos hacerlo en enero.
Abro hilo— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) June 21, 2024
Por su parte, el jefe del bloque radical Rodrigo de Loredo adelantó que insistirán con las privatizaciones de las empresas que quitaron los senadores. Además, ratificó: “Vamos a aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal como ya lo hicimos y como ya intentamos hacerlo en enero”. Aunque aclaró que “los acuerdos y los cambios que el Senado formuló en Delegaciones, RIGI y otros aspectos de la ley han mejorado los textos y contarán con nuestro acompañamiento.”.
Cabe señalar que los legisladores nacionales pueden insistir con los proyectos originales tal como se aprobaron en Diputados, sin embargo necesitarán una mayoría simple (la mitad más uno de los miembros presentes). También, tienen la posibilidad de sancionar las iniciativas con los cambios que realizaron los senadores o aceptar algunas modificaciones y se rechazar otras.