Los dos integrantes del Gabinete que integran la fórmula presidencial, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y el ministro de Economía, Sergio Masa, aceleran la campaña electoral del oficialismo para captar votos en la contienda del 13 de agosto. Saben en Unión por la Patria (UxP) que, a partir de este miércoles, se entra en una nueva etapa a 25 días de las Primarias que recortarán su radio de acción porque regirá la prohibición de publicitar los actos de gobierno.
Será decisivo el rol que cumplan los intendentes de esos territorios y por eso acompañan cada movimiento que Massa o el gobernador Axel Kiciloff dan en la provincia con el padrón más numeroso del país. También estaba prevista la inauguración de un paso bajo nivel en Lomas del Zamora, en la zona sur, pero esa actividad se postergó.
Massa afronta el doble desafío con la atención también centrada en el difícil frente económico de la Argentina. Parte de su equipo ya se instaló en Washington, Estados Unidos, donde intentarán avanzar en un nuevo acuerdo que permita refinanciar los vencimientos de la deuda con el FMI, con las reservas del Banco Central al límite y vencimientos por casi 2600 millones de dólares a fines de julio.
Si bien el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, ungido por los gobernadores peronistas como jefe de campaña, no da demasiadas pistas sobre los pasos que darán los precandidatos, el acto de este miércoles en el salón Felipe Vallese de la calle Azopardo con los gremios enrolados en la CGT será el lanzamiento de una nueva etapa. El apoyo del sindicalismo es clave para Unión por la Patria.
Más kirchnerización
En este contexto comenzarán a acentuarse los acercamientos entre Massa y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, con el objetivo de garantizar el traslado del caudal de votos del núcleo duro kirchnerista, aunque eso luego condicione al tigrense en la búsqueda de un electorado independiente para las elecciones generales.
La Vicepresidenta dio el primer paso al reforzar sus apariciones en actividades con el tigrense, advertida de las heridas que dejó el cierre de listas no tanto en la dirigencia política sino en la militancia: aunque las encuestas reflejaban baja expectativa de voto, la precandidatura de Eduardo “Wado” de Pedro había entusiasmado al núcleo más duro y su forzada declinación impactó fuerte en las filas camporistas.
Superado el mal trago, el ministro del Interior, hoy con el traje a tiempo completo de jefe de campaña de Massa, es el principal puente para que la ex mandataria se involucre más en la carrera rumbo al 13 de agosto, como le pidió Máximo Kirchner.
En un contexto en el que el kirchnerismo sabe que no tiene margen para ahorrar energías en el territorio, en Unión por la Patria (UxP) trazan una campaña con mucha más participación de Cristina en la recta final.
“Va a estar presente todo lo que sea necesario, siempre le puso el cuerpo a las difíciles y esta vez no va a ser la excepción. Es nuestra gran electora aunque la hayan proscripto y hay que hacerlo valer”, enfatizó un dirigente de peso involucrado en la estrategia.