Sin Macri, el Pro continuará tratando el ingreso de Espert a JxC

Sin Macri, el Pro continuará tratando el ingreso de Espert a JxC

El Consejo del partido amarillo se reunió vía Zoom. La CC y la UCR meten presión y ya avalaron la llegada del diputado.


Por pedido del jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, dirigentes del partido se reunieron el martes por la noche vía Zoom y avanzaron en la ampliación del espacio. El economista liberal ya tenía el aval de la UCR, la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano.

En su idea de sumar sectores a la coalición opositora y luego del encuentro fallido de del lunes en la Mesa de conducción de Juntos por el Cambio (JxC), que duró apenas ocho minutos, en el Pro decidieron intentar alcanzar un acuerdo por lo menos por alguno de los candidatos propuestos para sumarse a la coalición.

Es por eso que se desarrolló un encuentro virtual -duró más de dos horas- entre los representes del jefe de Gobierno y de la exministra de Seguridad en el Consejo del partido para intentar destrabar la entrada de José Luis Espert, operación que ya cuenta con la aprobación de la UCR, el Peronismo Republicano y la Coalición Cívica.

El alcalde porteño logró que el Consejo del Pro aceptara el ingreso del economista liberal y sería inminente que suceda lo mismo con Margarita Stolbizer, líder del GEN.

La voz cantante por Larreta es Eduardo Macchiavelli, dirigente de confianza del precandidato a presidente y principal armador político para ese sector en las provincias. Por el lado de Patricia Bullrich, el representante es el diputado Federico Angelini, actual presidente del Pro y hombre de confianza de Mauricio Macri.

Luego del cónclave virtual, el Partido amarillo difunció lo sucedido a través de un comunicado: “En el día de la fecha se reunió el Consejo Directivo del Pro Nacional para intercambiar opiniones respecto a la política de alianzas. Se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del Pro en la búsqueda de ampliación del frente Juntos por el Cambio”.

Y agregaron: “En ese marco, y atendiendo a lo decidido por la Asamblea Nacional que designó con firma conjunta a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli, presidente y secretario general del Consejo, respectivamente, se recomendó a los mismos avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert al frente Juntos por el Cambio”.

“Se resolvió, asimismo, que dado el inminente vencimiento del plazo para la constitución de alianzas, se reúnan todas las veces que se requiera para escuchar las opiniones del conjunto del consejo”, completó el texto.

El larretismo avanzó con la convocatoria al consejo nacional de Pro porque considera que tiene a su favor la mayoría de los distritos a su favor -19 de los 24- y eso le posibilitaría salvar el escollo interno que el bullrichismo supone para la incorporación de Espert, quien pretende competir como uno más de los precandidatos presidenciales de JxC. Pero la alianza entre macristas y bullrichistas no lo quiere en esa condición, ya que podría quitarle votos a la exministra de Seguridad.

Por el lado del macrismo, aliado y soporte de la candidatura de Bullrich, la falta de consenso fue la carta con la que jugó Angelini para insistir en el rechazo a la integración de Espert. El presidente del Pro ya lo había hecho en la reunión del lunes en el Comité de la UCR, cuando bloqueó las propuestas, avaladas por sus pares del radicalismo, la Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal de sumar a Espert y Schiaretti.

El senador nacional por Misiones y presidente de la Asamblea del Pro, Humberto Schiavoni, consideró que sólo un acuerdo político entre Larreta y Bullrich podría abrirle las puertas de JxC al gobernador cordobés Schiaretti.

“Para modificar la política de alianzas del partido se necesita el voto de los dos tercios de la Asamblea, una relación de fuerzas que ninguno de los dos sectores en pugna tiene”, sostuvo.

Pero ahora el larretismo avanzó por el lado del consejo del partido, en una jugada pensada para gambetear a la Asamblea, por lo cual es probable que las decisiones que adopte el órgano ejecutivo del partido fundado por Macri sean judicializadas por los sectores en pugna.

Mauricio Macri, que está en Córdoba, no participó del Zoom porque presentó su último libro junto al candidato a intendente para la ciudad capital, Rodrigo de Loredo.

Del Consejo forman parte, además de Bullrich, Larreta y Macri; María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Pinedo, Fernando de Andreis y Laura Rodríguez Machado.

Consejo nacional o “mesa política”

Quienes responden a Horacio Rodríguez Larreta aseguran que el tema “está cerrado y Espert será de la partida”. El argumento que dan es que la orden de encontrar una salida se saldó este martes por zoom cuando el consejo nacional del partido votó de manera “unánime” para que el economista sea candidato por dentro en las PASO.

“El consejo nacional es el lugar legal para resolver estas cuestiones. Hicimos esto de la forma más democrática que hay. Se votó y se aprobó. Ahora le vamos a comunicar a nuestros socios de Juntos, radicales y la Coalición Cívica, la decisión tomada. Capítulo cerrado”, señaló uno de los votantes.

¿Qué dicen los que responden al tándem de Patricia Bullrich y Mauricio Macri? En primer lugar que esa votación carece de validez legal y que de ninguna manera pueden tomar decisiones así. Plantean que el consejo nacional puede emitir una opinión, pero que no es vinculante para que los jefes deban aceptarlo.

El titular del Pro, Federico Angelini, manifestó que la decisión la tomará la “mesa política” del espacio que integra junto a otros 7 dirigentes: Bullrich, Macri, Larreta, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Fernando De Andreis y Diego Santilli. A partir de ahí, según Angelini, no hace falta la unanimidad para nuevos ingresos al espacio, sino que con una mayoría es suficiente. En esa cancha, Larreta pierde.

Los que están a favor 

El debate por la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a Juntos por el Cambio dejó una virtual línea divisoria de aguas dentro del espacio opositor entre los que están a favor y quienes están en contra.

El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, comparte la visión de Larreta y pide al PRO no convertir a Juntos por el Cambio “en una secta cerrada”. Para el gobernador de Jujuy, sumar a Schiaretti serviría para “fortalecer” al espacio.

En la misma línea se encuentra el titular de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, quien este lunes se sacó una sugestiva fotografía con Rodríguez Larreta. “Ampliar la base de sustentación es bueno para el país”, ejemplificó el auditor general de la Nación.

El presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, al igual que la líder de ese espacio, Elisa Carrió, aceptan a Schiaretti y aseguran que están “a favor de ampliar y de que se converse” el tema.

Carrió se muestra desde hace tiempo muy alineada con la estrategia del jefe de Gobierno porteño.

“Trabajamos para ganar Córdoba y apoyamos la ampliación de Juntos por el Cambio”, señalaron fuentes cercanas a Martín Lousteau, al expresarse a favor del desembarco del mandatario provincial.

Otro que está en ese camino es el precandidato presidencial Facundo Manes, quien señaló que le gustaría una fórmula entre un radical y un peronista como Schiaretti.

Los que están en contra

El senador nacional y candidato de Juntos por el Cambio (JxC) a gobernador de Córdoba, Luis Juez, expresa también un profundo rechazo y es, si se quiere, el que tiene más razones y justificativos para oponerse, ya que enfrenta al postulante de Schiaretti, Martín Llaryora, en las urnas el próximo 25 de junio.

“Yo quiero ganarle a Schiaretti en Córdoba, hago campaña con eso, y después vienen y me lo ponen en la lista”, se quejó Juez este lunes en las puertas del Comité Nacional de la UCR en Alsina al 1700, tras llegar de sorpresa y sin ser invitado.

El expresidente Mauricio Macri tampoco acepta la llegada del cordobés, aunque tiene una buena relación con “El gringo”. “No está de acuerdo con la forma ni con el momento”, manifestaron fuentes de su entorno a Noticias Argentinas. Este martes se mostrará con Juez en Córdoba y dejará en claro su negativa.

El diputado y referente de Republicanos Ricardo López Murphy, alineado con Bullrich, también fue este lunes al Comité de la UCR a expresar su descontento con la idea de sumar a Schiaretti.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...