Luego de dos semanas de receso, los legisladores volvieron a sesionar, y a pesar de que el temario no incluía cuestiones muy importantes, tanto en la calle como en el recinto se produjeron protestas por varios temas. En la puerta de la Legislatura se montó un pequeño escenario que aglutinó tres pedidos y tres protestas contras tres temas en particular. La creación de la UniCaba, la universidad propuesta por Horacio Rodríguez Larreta para reemplazar los históricos institutos terciarios de formación docente; el cierre y mudanza de cinco hospitales monovalentes para ser trasladador al edificio donde hoy funciona el hospital Muñiz, una maniobra denunciada como un negocio inmobiliario y ajuste en la salud pública; y la reforma al Código Contravencional, que criminaliza a los artistas callejeros y a los vendedores ambulantes.
El rechazo a los tres proyectos unió a artistas callejeros, las agrupaciones de manteros y los estudiantes y docentes que defienden la enseñanza de los terciarios. Trabajadores de salud también participaron de la convocatoria para rechazar el “5×1” en los hospitales.
En el recinto también se ubicó un grupo con carteles en oposición a dichos proyectos.
La sesión transcurrió con normalidad y se centró en el homenaje a tres grandes mujeres argentinas La primera persona del género femenino que votó, fue diputada y estudió medicina en el país, una destacada política radical y una popular actriz y cantante, todas ellas fallecidas, fueron reconocidas públicamente a través de distintas iniciativas que aprobó este jueves la Legislatura porteña y que deberán tratarse en audiencia pública.
Las homenajeadas son Julia Magdalena Ángela Lanteri, conocida como Julieta Lanteri (1873-1932), Florentina Gómez Miranda (1912-2011) y Laura Ana Merello, la famosa Tita Merello (1904-2002).
“Facultad de Derecho-Julieta Lanteri” será la futura denominación de la estación de subtes de la línea H que hoy se llama sólo Facultad de Derecho; “Tita Merello”, el nombre que se impondrá a un jardín de infantes de Monte Castro y en cuanto a Gómez Miranda, su casa del barrio San Cristóbal será declarada “patrimonio cultural” de la Ciudad. Para eso, previamente deberán tratarse los tres proyectos en Audiencia Pública para luego votar su sanción.
Las dos primeras iniciativas son de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y lo alusivo a Gómez Miranda es una iniciativa de Patricia Vischi, del bloque Evolución. En todos los casos, hubo dictámenes despachados por la Comisión de Cultura, que preside Omar Abboud (VJ). Antes, Marcelo Guouman (Ev) había propuesto llamar “Reforma Universitaria de 1918” a la estación subterránea que llega a la Facultad de Derecho.
Las tres iniciativas obtuvieron aprobación inicial y deberán ser votadas nuevamente después de las respectivas audiencias públicas. En el caso de Lanteri, se abstuvieron los bloques Evolución, Unidad Ciudadana y Peronista, aclarando que ponderan a la figura honrada pero cuestionan los mecanismos de elección de nombres hechos por el gobierno. Lo referido a Tita Merello tuvo unanimidad de votos y sobre la vivienda de GómeszMiranda se abstuvieron los dos legisladores de Autodeterminación y Libertad.
Lanteri, una referente histórica
Julieta Lanteri es un símbolo de la lucha por la igualdad de género. Primera mujer egresada del Colegio Nacional de la Plata, primera estudiante de la Facultad de Medicina de la UBA (quinta médica egresada), primera en votar en la Argentina y América latina, cuando no existía el sufragio femenino, primera candidata mujer a diputada y ahora su nombre sería el primero de su género en una estación del Subte.
Fundó el Partido Feminista Nacional y en 1910 organizó el Congreso Femenino Internacional, así como fue la organizadora de la Asociación de Universitarias y otras varias organizaciones no gubernamentales por los derechos femeninos, de la niñez y contra la trata de personas.
En 1911 logró votar en una elección municipal de la Ciudad de Buenos Aires porque fue incluida en el padrón masculino mediante un planteo judicial. En 1919 fue candidata a diputada en un comicio nacional, alegando que era ciudadana y que la Constitución refiere a ciudadanos en plural y genérico sin hacer distinción de sexos. Otra vez la Justicia le dio la razón y obtuvo casi el 1% de los votos pero ella, curiosamente, no pudo sufragar porque el padrón era sólo de hombres enrolados.
En febrero de 1932, un afiliado de la fascista Legión Cívica que respondía al general José Félix Uriburu, atropelló con su auto a Lanteri, en pleno centro porteño, quien murió poco después con 58 años de edad, quedando la sospecha de que habría sido víctima de un atentado.
Jardín de Infantes “Tita Merello”
En primera lectura se aprobó que el Jardín de Infantes común N°4, D.E. 18, de calle Lascano 4044, en el barrio Monte Castro, Comuna 10, se denomine Tita Merello, en homenaje a la genial y popular ex actriz y cantante tanguera.
Apodada “la Garbo del Abasto”, Merello desarrollo una apasionante vida de 98 años marcada por la popularidad, forjada en el cine, el teatro y los escenarios milongueros. Porteña de nacimiento (en el barrio de San Telmo), arrabalera por definición y tanguera de profesión, la popular Tita fue un ícono de la mujer, el tango, el lunfardo y lo porteño.
La casa de Florentina
El inmueble donde vivió hasta su fallecimiento Florentina Gómez Miranda será “bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad”, junto a su biblioteca, según se aprobó en primera lectura. Se trata de la casa de Sarandí 1096, en San Cristóbal – Comuna 3.
Abogada y política, militante de la Unión Cívica Radical y diputada nacional desde la recuperación de la democracia en 1983, Gómez Miranda luchó por los derechos de igualdad de género e hizo prosperar varias iniciativas al respecto.
Aunque había nacido en la bonaerense Olavarría y estudiado en La Plata, se hizo porteña y en la Ciudad de Buenos Aires murió a los 99 años haciendo política en defensa de la democracia, el pluralismo, el respeto a las minorías y el feminismo. Alcanzó notoriedad como ariete del alfonsinismo para impulsar y lograr la sanción de la Ley de Divorcio.
La patria potestad compartida, pensión al viudo; pensión a la cónyuge divorciada, igualdad entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales, derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera; pensión de la concubina y concubino, fueron otras iniciativas de las que Gómez Miranda fue autora o coautora.
Personalidades destacadas
A través de varias iniciativas que fueron aprobadas este jueves, la Legislatura nombró Personalidades Destacadas de la Ciudad de Buenos Aires por sus desempeños en el ámbito de la Cultura, las Ciencias Médicas y las Ciencias Jurídicas.
En Cultura fueron reconocidos el músico y trompetista Roberto “Fats” Fernández, y el compositor Pablo Ziegler, ambos propuestos por el diputado Guillermo Suárez (VJ). El mismo reconocimiento recibió quien fuera pianista de Sandro, el músico Sebastián Giunta, por una iniciativa del diputado Claudio Romero (VJ).
El Secretario de Cultura y Director del Departamento de Estudios Históricos del Centro Islámico de la República Argentina, profesor Ricardo Horacio Elía, a través de un proyecto del diputado Omar Abboud (VJ), fue también destacado en el ámbito cultural. En el mismo rubro, el poeta Ernesto Costa Perazzo también fue reconocido gracias a una iniciativa de las diputadas María Luisa González Estevarena y María Sol Méndez (VJ). Todas las propuestas tuvieron despachos de la Comisión de Cultura, que preside el diputado Omar Abboud.
En el campo de la medicina fue distinguido el médico oncólogo de los hospitales Fernández y Muñiz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y consultor externo de Oncología del PAMI, Dr. Daniel Lewi, propuesto por la diputada María Sol Méndez (VJ), con despacho de la Comisión de Salud.
El doctor Ricardo David Rabinovich – Berkman, profesor en distintas universidades y doctor en Filosofía del Derecho, fue declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas a través de un proyecto presentado por el diputado Daniel del Sol (VJ).