El presidente Alberto Fernández recibió la noche del lunes en Olivos a diputados del Frente de Todos y otros funcionarios después de la caída del Presupuesto 2022. Los visitantes debieron cumplir con el nuevo protocolo de la Quinta de Olivos para participar de la cena de fin de año: dos dosis y sin celulares.
En el encuentro se acordó tener reuniones periódicas y los legisladores pidieron mayor coordinación con las provincias y más contacto con los ministros que quieren que “pongan más la cara”.
Según informó el diario Perfil, Máximo Kirchner fue el último en llegar. Lo hizo junto a Paula Penacca ya que venían de un homenaje a Iván Heyn, exfuncionario de La Cámpora que falleció en 2011. Al igual que el resto de los dirigentes, el titular del Frente de Todos debió acreditar las dos dosis de vacunación contra el coronavirus y dejar su celular en el ingreso a la Quinta de Olivos. Este requisito se implementó después del escándalo por la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez.
En la reunión hablaron cerca de 30 diputados y cerraron Máximo Kirchner, Sergio Massa y Alberto Fernández.
El Presidente del bloque de diputados destacó la tarea del bloque durante estos dos años “sobre todo el compromiso, la conducta y disciplina de los diputados y diputadas de trabajar en favor de la gente y no caer en provocaciones, siendo siempre respetuosos en el debate”, detallaron desde el Congreso. También les agradeció a todos “por esta forma de construir sin agresiones representando a quienes nos eligieron en 2019 y 2021”. Además planteó su convencimiento de que la oposición “va a obstruir todo porque sólo le importa hacer daño”. Esto mismo dijo a su círculo íntimo minutos después de que la oposición rechace el Presupuesto 2022.
✅Los legisladores hicieron escuchar su voz
Los legisladores que llegaron a Olivos pidieron la palabra y entre los reclamos, solicitaron más comunicación con las provincias y más contacto de los ministros a los que pretenden ver más activos.
Sobre los funcionarios del Gobierno nacional también quedó claro que los diputados pretenden que “pongan más la cara y trabajen de manera coordinada”.
Con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, presente, dijeron que los inviten “o avisen” cuando van a las provincias para poder participar de las actividades. También se acordó hacer reuniones periódicas. El objetivo es reencontrarse cada tres meses.
Por su parte, Sergio Massa, planteó los ejes del próximo año y Cecilia Moreau fue la encargada de armar la lista de los proyectos que el oficialismo buscará aprobar en las sesiones extraordinarias. El titular de la Cámara de Diputados planteó ademas que rescatar la unidad en la diversidad como un valor, habló del crecimiento económico para el próximo año y sobre el rol opositor aseguró que hay una “atomización” con la que deberán negociar en el Congreso.
Luego de escuchar a los diputados, el Presidente les agradeció el trabajo del año por todas las leyes que habían salido (63) y les pidió que “dejen de estar a la defensiva”.
Alberto Fernández relató que el gobierno “heredó una situación gravísima desde lo económico, social y el endeudamiento y que estos dos años se hicieron muchas cosas. A los que apostaban por saqueos en la pandemia, no los hubo, se contuvo el empleo con los ATP, se puso de pie el sistema sanitario, se ahorraron 38 mil millones de dólares con la renegociación con los acreedores privados, se hizo una fórmula jubilatoria que le ganó a la inflación, remedios gratis, crecimiento este año de más del 10%”.
Ya pasadas las 12 de la noche, dice Perfil, el Presidente también les pidió que “ante el desánimo social por la pospandemia vuelvan a sus provincias y salgan a la calle, a militar y convencer, porque en el 2023 vamos a volver a ganar porque no podemos permitir que vuelvan los mismos que destruyeron a la Argentina”.