El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 28 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 20 muertes y 33.902 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta en casi siete meses. La última vez que se superó ese número fue el 2 de junio pasado, con 35.017 positivos, mientras que el pico de contagios desde el inicio de la pandemia fue el 27 de mayo, con 41.080.
En tanto, la tasa de positividad continúa en alza y fue del 29,07%, producto de los 33.902 infectados sobre los 116.618 testeos que se llevaron a cabo en las últimas 24 horas. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 27.654.497 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.
Pese a estos números, el presidente Alberto Fernández descartó este martes la adopción de nuevas medidas restrictivas como consecuencia del incremento de contagios de Covid-19 que se registra en los últimos días, y remarcó que “si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave, fue porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse”.
Además recordó: “A todos nos preocupa” esta nueva ola de contagios, expresó el Presidente, y tras señalar que “en la medida que nos vacunemos, todo va a ser más fácil de llevar”, recordó que “hemos prorrogado la emergencia sanitaria”, por lo cual las medidas de prevención a adoptar en este momento por el Gobierno “van a ser las que ya se han dictado, las que ya están”.
Fernández enfatizó: “Hemos hecho todo un gran esfuerzo y le doy las gracias a cada argentina, a cada argentino” porque “fueron dos años muy difíciles, los enfrentamos todos como pudimos, y creo que todos hicimos un enorme esfuerzo”.
El jefe de Estado despejó dudas respecto a la posibilidad de restricciones o imponer límites en aforos o eventos masivos.
“No está prevista ninguna restricción adicional”, reforzó el Presidente, recordando la prórroga en la emergencia sanitaria dispuesta días atrás hasta el 31 de diciembre que en otras cuestiones dispone los protocolos sanitarios y el aislamiento obligatorio, como medida de acción preventiva ante casos positivos o de contacto estrecho.
En tanto, indicó que el Gobierno focalizará en la implementación del pase sanitario a nivel nacional a partir del 1º de enero. En ese sentido, Fernández resaltó que “si el problema de los nuevos contagios no fue tan grave es porque los argentinos tuvieron la responsabilidad de vacunarse”.