“Creímos oportuno hacer esta primera reunión porque estamos entrando en los últimos seis meses de nuestro gobierno. De verdad, les doy las gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo en cada una de las áreas donde les tocó estar. Yo les estoy eternamente agradecido”, fue una de las primeras frases que pronunció Fernández.
Una de las intervenciones más activas fue la de Massa, quien explicó las negociaciones que se llevan adelante con el Fondo Monetario Internacional para la renegociación de la deuda externa y los distintos préstamos que se obtuvieron en los últimos días con el objetivo de fortalecer las reservas del Banco Central, que necesitan dólares con urgencia.
También el jefe de la cartera económica les anunció que entre las medidas en las que se trabaja está la evaluación de un alivio tributario sobre el Impuesto a las Ganancias. “Lo están viendo los técnicos junto con la AFIP”, especificó Rossi.
Además varios de los ministros hicieron un repaso de su gestión y hubo coincidencias en que ese aspecto será reforzado en este tramo de la campaña para que la dupla Massa-Rossi pueda posicionarse mejor de cara a las PASO. Hasta el 18 de julio, 25 días antes de las Primarias, el gobierno tiene permitido por la Ley Electoral inaugurar obras. Así lo reconoció Rossi, en la conferencia posterior al encuentro de ministros.
“Es cierto que en el pasado tuvimos diferencias con Sergio. Una parte de esas diferencias entendí que quedaron metabolizadas a partir de la constitución del Frente de Todos en 2019. Y entendí que habían quedado absolutamente metabolizadas después, cuando todo el arco político apoyó la llegada de Massa al Ministerio de Economía”, explicó también el jefe de Gabinete para relativizar la interna de Unión por la Patria.
“Unidad y gestión”. Así resumió una fuente del massismo el clima que reinó en el cónclave. Diego Giuliano, ministro de Transporte y uno de los representantes del Frente Renovador de Massa en el gabinete, había indicado en su ingreso a Balcarce 50 que “esto más que una reunión de campaña es una reunión de gestión. Cuando se planteó la fórmula, la síntesis era seguir gestionando”.