Subte: la Ciudad confirmó que descontará el día de paro

Subte: la Ciudad confirmó que descontará el día de paro

En medio de la serie de "paros rotativos" lanzados por los metrodelegados, la Ciudad convocó a los gremialistas a una reunión en la subsecretaría de Trabajo porteña.


Como consecuencia de una disputa sindical entre los metrodelegados y la UTA por la representación de los trabajadores del subte, los gremialistas encuadrados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) llevan adelante, desde las 5 de este martes, una serie de “paros rotativos” que afectarán durante toda la jornada a más de un millón de usuarios.

El conflicto estalló cuando el ministerio de Trabajo decidió cancelar la audiencia en la que se trataría el otorgamiento de la personería jurídica a los metrodelegados, situación que le permitiría a estos desplazar del rubro a la UTA de Roberto Fernández.

Por esto, la Ciudad resolvió convocar a los sindicalistas a la subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio, que encabeza Ezequiel Sabor. La misma se desarrollará a partir de las 10, en las oficinas de la cartera situadas en la calle Bartolomé Mitre al 700.

“Estamos negociando, nos pusimos de acuerdo, se les dio un aumento para fin de año de $3.500 en promedio, a cuentas de la paritaria, y luego salieron a anunciar un paro por una discusión política entre dos sindicatos sin pensar en el usuario”, manifestó Sabor, quien le pidió a los metrodelegados “coherencia para terminar el año en paz y respetar el derecho de los usuarios del subte”. Según el funcionario porteño, “se trata de una medida de fuerza muy injusta para el resto de los trabajadores”.

“Entiendo que esto es absolutamente político. El tema del encuadramiento, de quién tiene la personería gremial, es algo que nos excede y que tienen que tratar con el ministerio de Trabajo nacional. Nosotros seguimos atendiendo a todo el mundo, dialogando, pero no pueden generar un paro”, analizó el subsecretario de Trabajo porteño, que avisó: “Se tomarán las medidas que se deban tomar, se descontarán los días a los que hacen huelga y se sancionará al que se tenga que sancionar si es necesario. Pero a mí lo que me interesa no es sancionar a un trabajador, sino que haya subte y por eso trabajamos fuertemente”.

“Yo les pido a los trabajadores que recapaciten, que sigan ejerciendo su derecho, pero discutámoslo. Nosotros estamos dispuestos a trabajar el 24, el 25, todo el tiempo que sea necesario”, finalizó.

Qué se dice del tema...