El 2 de junio fue el día de la Miastenia Gravis (MG), enfermedad neuromuscular, crónica, autoinmune, que produce debilidad de los músculos voluntarios. La Fundación Ayuda Integral al Miasténico (Faiam) en Argentina, insta una vez más a contribuir en la difusión de la enfermedad, simbolizada con un lazo verde, bajo el lema “Miastenia Gravis, que no te gane por cansancio”.
Desde 2009, Faiam, a través de la ley 3100 del GCBA, que constituyó al 2 de junio como “El día de la persona enferma de Miastenia Gravis”, centraliza sus acciones de difusión, con el fin de promover la existencia de esta patología, y así evitar diagnósticos errados.
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son visión doble, párpados caídos, dificultad para sonreír, dificultad para comer; voz gangosa, dificultad para incorporarse y para subir escaleras, dificultad para peinarse y cepillarse los dientes. El diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento correcto –cien por ciento gratuito en Argentina–, permitirán a quien padezca MG, alcanzar una calidad de vida casi normal. De lo contrario, los músculos respiratorios pueden llegar a verse afectados severamente, requiriendo internación en una unidad de terapia intensiva con respirador artificial, situación que implica un alto riesgo de vida.
Aún no se ha encontrado cura para la MG, pero los avances científicos en la investigación mundial, la capacitación de profesionales de la salud sobre la detección precoz de los primeros síntomas y la concientización de la población de la existencia de la enfermedad, son claves para mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.
La difusión, insisten desde Faiam, es fundamental, para su conocimiento y diagnóstico preciso. Más información: www.faiam.org.ar.