Este martes se conoció la decisión del Tribunal Oral Federal Nº 4 que dio a conocer su veredicto en el juicio oral y público contra funcionarios de la administración menemista y por los cuales condenó a varios de ellos por entender que organizaron, durante nueve años, un sistema clandestino de sobresueldos con fondos reservados de la SIDE.
La Justicia consideró al expresidente Carlos Menem como “autor penalmente responsable” de la maniobra, mientras que a Domingo Cavallo y Raúl Granillo Ocampo estuvieron implicados en calidad de “partícipes necesarios”.
Las penas impuestas son: Menem 4 años y 6 meses de prisión; Cavallo, 3 años y 6 meses, y Granillo Ocampo, 3 años y 3 meses. Además, los tres imputados tendrán el castigo de “inhabilitación absoluta perpetua” para volver a ejercer cargos públicos.
Por su parte, los jueces Oscar Bertuzzi, Patricia Mallo y Néstor Costabel absolvieron a la exsecretaria de Medio Ambiente María Julia Alsogaray, y a los exfuncionarios Raúl Castellini, Heriberto Baeza González, José Torzillo, Enrique Kaplan y José Coronel.
El abogado de Carlos Menem, Pedro Daer, calificó la sentencia de “absurda” y advirtió que “será recurrida” ante el tribunal de alzada. “Necesitamos los fundamentos que van a ser expuestos el 2 de marzo. A partir de ahí vamos interponer un recurso de Casación y después veremos los recursos posteriores”, afirmó.
Además, Daer aclaró que el ex jefe de Estado aún no irá a la cárcel ya que se trata de una sentencia “que no está firme”. “No se puede ejecutar la pena ni se lo puede considerar condenado” a Menem, alertó.