Condenaron a Alperovich a 16 años de cárcel por abuso sexual

Condenaron a Alperovich a 16 años de cárcel por abuso sexual

El exgobernador de Tucumán fue juzgado por un total de nueve hechos.


La Justicia condenó el martes al tres veces gobernador de Tucumán José Alperovich a 16 años de prisión por abuso sexual contra su sobrina y exsecretaria. Asimismo, dispuso su inmediata detención y traslado a la cárcel de Ezeiza.

“Proceda señor comisario”, dijo el juez. Alperovich no dirigió a nadie su mirada. Se paró, se puso el sobretodo mientras sus hijos lo abrazaban y despedían. Los periodistas le preguntaron si tenía algo para decir. Pero no dijo nada.

Alperovich, quien horas antes se había negado a hacer uso de sus últimas palabras, escuchó el veredicto leído por el juez Juan Ramos Padilla, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N° 29, rodeado por sus cuatro hijos. Tras ser esposado, fue trasladado por agentes del Servicio Penitenciario en medio de algunos gritos de quienes lo reconocieron en la calle.

El caudillo tucumano, quien construyó su poder en alianza con el kirchnerismo, escuchó la sentencia con los ojos cerrados, la cabeza gacha y las manos apretadas.

En su veredicto, Ramos Padilla lo encontró responsable de abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades, dos hechos en grado de tentativa y otros seis hechos con acceso carnal, “mediando intimidación y abuso de una relación de dependencia de poder y autoridad”. Además, le impuso la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

La causa la había iniciado su sobrina y exsecretaria privada, quien aseguró haber sido abusada sexualmente por el dirigente, cuando era senador, en reiteradas ocasiones entre 2017 y 2018, tanto en Buenos Aires como en su provincia.

El fiscal Sandro Abraldes había pedido 16 años de cárcel para el tucumano, seis menos que la querella, mientras que la defensa de Alperovich había negado los hechos que se le imputaban y solicitado su absolución.

Hasta el momento, el exgobernador había estado en libertad tras haber sido denunciado en noviembre de 2019 y actualmente contaba con prohibición de salida del país.

Según la denuncia, los primeros hechos sucedieron en Buenos Aires a fines del 2017, poco después de que la víctima empezó a trabajar como asesora y secretaria del político que en ese momento era senador y por ello muchas veces viajaba a la Ciudad. Dos de los nueve episodios de abuso sexual ocurrieron, de acuerdo a la denunciante, en el departamento que Alperovich tiene en Puerto Madero, pero los casos más graves fueron en marzo del 2018 en Tucumán.

En su alegato, la defensa descalificó a la víctima -quien trabajó junto al acusado entre 2017 y 2018 y es una sobrina suya-, al invocar que utilizó las “mismas frases” que quien acusó por abuso sexual al actor Juan Darthes, recientemente condenado en Brasil.

En tanto, el exmandatario de la provincia del noroeste argentino, quien estuvo acompañado por sus cuatro hijos durante gran parte del juicio, remarcó: “Yo no abusé de Flor, eso es una mentira. Yo soy un hombre de 70 años”.

“Soy un muerto en vida, gracias a Dios tengo a mi familia”, agregó, antes de subrayar: “Si ella dijo que yo la abusé tantas veces ¿por qué siguió trabajando? No lo entiendo. Todo esto es parte de una gran mentira”.

Reacciones políticas

Una vez que se conoció la condena, la diputada de Juntos por el Cambio (JxC) María Eugenia Vidal se refirió al respecto. “La Justicia condenó a Alperovich, un señor feudal que con la complicidad del kirchnerismo pensó que la aberración que cometió iba a quedar impune”, celebró y envió “un abrazo a la mujer que, aún con tanto dolor, lo pudo denunciar”.

En el mismo sentido se expresó su compañera de bancada Silvia Lospennato, quien expresó: “Al fin se terminó la impunidad para Alperovich y tantos años de silencio cómplice de los/las que lo protegieron”.

En representación del oficialismo, la diputada nacional Lilia Lemoine fue contundente al publicar un posteo en X, en donde no solo celebró la condena en contra de Alperovich, sino que arremetió en contra del intendente de La Matanza, Fernando Espinosa. “Un abusador del poder menos. ¡Se hizo Justicia! ¡Atentos en la Muni de La Matanza!, apuntó la legisladora al hacer referencia al procesamiento por abuso sexual en contra del jefe comunal por presuntamente haber agredido a una ex secretaría.

Por su parte, la diputada Carolina Piparo se sumó a la oleada de reacciones por la condena del ex gobernador de Tucumán, a quien señaló por haberse ocupado el máximo rol en el poder provincial en tres ocasiones. “Espero que sea el comienzo del fin de la impunidad de los señores feudales, que se creen dueños no solo de provincias sino también de vidas y cuerpos”, sentenció la ex candidata a gobernadora de Buenos Aires.

Mónica Macha, diputada nacional por Unión por la Patria (UP), consideró a la condena como un “acto de justicia clave para nuestra vida política y para la lucha contra el abuso sexual en la Argentina. Nuestra revolución no defiende abusadores. ¡Yo sí te creo!”, cerró su mensaje la legisladora kirchnerista.

Mientras tanto, la ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández Vilma Ibarra celebró la “gran noticia” de la condena contra el tres veces gobernador de Tucumán y sumó: Mi reconocimiento y admiración al coraje de la denunciante. Seguiremos luchando por la igualdad y para terminar con la violencia y los abusos contra las mujeres. El poder no puede dar impunidad. A nadie”.

Por el FIT, Myriam Bregman definió a la resolución de la Justicia como “un fallo histórico” y se refirió a Alperovich como “a cabeza de un régimen provincial de impunidad para los culpables de los crímenes contra Marita Verón y Paulina Lebbos, entre tantos otros”. “Por eso es mucho más que alivio para la víctima de abuso, es Justicia para todas las víctimas”, concluyó.

Qué se dice del tema...