Maturano se reunió con Francos y se suspendió el paro de trenes

Maturano se reunió con Francos y se suspendió el paro de trenes

La medida de fuerza era impulsada por el gremio La Fraternidad


El secretario general del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano, se reunió en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y dispuso postergar el paro de trenes que había convocado para el martes, ya que fue citado a una audiencia el el Ministerio de Trabajo para el próximo jueves.

“Fue una reunión cordial, yo no puedo tomar una decisión ahora tengo q dar un informe al secretariado nacional (del sindicato) y definir lo que vamos a hacer mañana”, dijo Maturano al salir de la sede gubernamental, pero luego precisó: “Vamos a hacer un impasse hasta el jueves próximo porque fuimos citados al Ministerio de Trabajo” para discutir el reclamo salarial que están haciendo.

Los maquinistas reclaman que los sueldos “están congelados desde hace cuatro meses”.

Antes del encuentro con Francos, Maturano había indicado: “El próximo martes vamos a hacer un paro total de 24 horas”, había anticipado Maturano en declaraciones radiales a varias emisoras la semana pasada. “A todos los gobiernos le hicimos medidas de protesta si no nos daban la que corresponde”.

“No queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior”, pidió el titular de La Fraternidad. Ante la falta de respuestas, apuntó contra la gestión del presidente Javier Milei: “Este gobierno nos dijo que no en diciembre, en enero también; en febrero hicimos paro. Nos dieron un 12% por esos tres meses y nos dijeron que en marzo iban a hacer recomposición total. Nos quedaron debiendo 30 y pico por ciento y en abril ofrecieron cero”, reconstruyó.

El referente señaló que tras el anuncio del paro, les ofertaron un incremento de 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagar a fines de junio. Pero esa propuesta es insatisfactoria para los maqui

El anuncio de la medida

La medida de fuerza es impulsada por el gremio La Fraternidad, que reclama un aumento salarial. El jueves de la semana pasada se había realizado otra jornada de protesta con formaciones funcionando solo a 30 kilómetros por hora.

La huelga se llevará a cabo en caso de que no se resuelva el pedido de aumento que impulsan los maquinistas al Gobierno, ante sueldos que “están congelados desde hace cuatro meses”. “El próximo martes vamos a hacer un paro total de 24 horas”, había anticipado Maturano en declaraciones radiales a varias emisoras la semana pasada. “A todos los gobiernos le hicimos medidas de protesta si no nos daban la que corresponde”, aclaró el dirigente sindical en aquel momento.

“No queremos aumentos de salarios, queremos empatar a la inflación, como la veníamos empatando con el gobierno anterior”, pidió el titular de La Fraternidad. Ante la falta de respuestas, apuntó contra la gestión del presidente Javier Milei: “Este gobierno nos dijo que no en diciembre, en enero también; en febrero hicimos paro. Nos dieron un 12% por esos tres meses y nos dijeron que en marzo iban a hacer recomposición total. Nos quedaron debiendo 30 y pico por ciento y en abril ofrecieron cero”, reconstruyó.

El referente gremial señaló que tras el anuncio del paro, les ofertaron un incremento de 2% en abril y otro 7% en mayo, a pagar a fines de junio. Pero esa propuesta es insatisfactoria para los maquinistas. Hasta la fecha no hubo avances.

La medida de fuerza impulsada el jueves pasado por La Fraternidad fue inusual y provocó importantes complicaciones, entre ellas, que se duplique la duración del viaje y de los traslados. Las formaciones de las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa circularon a un máximo de 30 km/h. El alcance de la acción sindical impactó también en la velocidad y funcionamiento de las formaciones destinadas para el traslado de cargas.

Por medio de un comunicado de prensa difundido ese mismo día, el gremio informó que no había acuerdo con la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios”, sentenciaron desde la organización al ratificar que el “Plan de Lucha” seguirá su curso.

A pesar de que recrudece el conflicto ferroviario, las partes ya pactaron con el Gobierno para que se celebre una nueva audiencia el 6 de junio a las 11, con el objetivo de llegar a una conciliación.

Maturano se mostró crítico en sus últimas declaraciones con el rumbo adoptado por el Estado nacional en el sector. Además de la demanda salarial, el gremialista consideró que “no hay una inversión ni una política para el modo ferroviario”. “Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes”, apuntó.

“Estamos en una encerrona porque no conocemos el plan económico”, puntualizó Maturano. Según su análisis, planteó que las empresas ferroviarias tienen el mismo presupuesto que en el 2023, que finalizará a fines de junio. De esas erogaciones depende el pago de los salarios del personal. “Dijeron que iban a entregar un dinero para ir remendando, no arreglar. Estamos ante un proceso de desinversión”, lamentó.

Frente a ello, según el dirigente de La Fraternidad, se le suma la preocupación porque “no tenemos ningún interlocutor válido. Cambian los funcionarios a cada rato y cuando bajan (a negociar con los gremios), lo hacen sin órdenes”, concluyó.

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