Confirman cierre definitivo del café 36 Billares

Confirman cierre definitivo del café 36 Billares

El lugar se convertirá en una pizzería. Pese a haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad y los esfuerzos en la Legislatura comenzaron los trabajos para su relanzamiento.


Pese a los esfuerzos y acciones tendientes a evitar su ocaso, el mítico café y catalogado Bar Notable 36 Billares cerró sus puertas. Se convertirá en una pizzería, aún sin fecha de reapertura confirmada.

La reforma se llevará a cabo pese a la ley que fue aprobada por 53 votos y presentada por los diputados del Frente para la Victoria Gabriela Alegre y Juan Cabandié, y que la incluye en un inventario de “bienes y objetos y colecciones” de valor patrimonial por su importancia cultural.

En una de las últimas sesiones se lo declaró Patrimonio Cultural de la Ciudad y así le puso una restricción para algún cambio de uso. Pero por ahora no se sabe qué pasará con el lugar. Lo más probable, dicen en el bar, es que los nuevos dueños mantengan la fachada con la puerta de postigo de madera y vidrio con herrajes y detalles de bronce, los ventanales a la calle, con el tradicional sistema “guillotina”, y los vitraux del frente. El cartel, también simbólico, se adaptaría al nuevo nombre, y no se descarta que incluso convivan los dos: el nuevo y el clásico.

Mientras la barra esté cerrada solo mantendrán abierto el subsuelo, donde aún hoy funcionan las mesas que le dan el nombre, y que es un espacio concesionado a un tercero.

“Cerramos hoy para entrar en una etapa de reforma. Aún no sabemos cuánto durará. Tampoco está definido qué va a pasar más adelante. La obra se va a hacer en el salón del café y en la parte de atrás, donde se jugaba a las cartas. Pero los billares estarán abiertos, de 11 a 2 de la mañana. La verdad es que la situación económica del lugar no da para más. Es un cambio positivo”, manifestó una empleada en declaraciones a Clarín.

Abierto desde 1894 en una ubicación privilegiada de Monserrat, “los 36”, como le dicen sus habitués, está sobre la avenida más española de la Ciudad, en la cuadra del 1200, frente al Teatro Avenida (que fue inaugurado un poco después, en 1908, y que tuvo sobre sus tablas a compañías españolas, de zarzuela, teatro y ópera) y a una cuadra del Hotel Castelar, otro bello exponente de 1929.

Es que el bar, que tiene 14 mesas de billar, pool, y tuvo área de naipes, dados y dominó no sólo es uno de los Notables y ahora un bien patrimonial porteño: en 1987 el Museo de la Ciudad lo reconoció por haber llegado hasta ese año con el mismo carácter y decoración y en 1993 la Comisión del Centenario de la Avenida de Mayo lo homenajeó por su presencia en la avenida. Pero nada de eso impide ahora que además de café, pase a vender pizzas y minutas, así como una pizzería también vende café o alcohol.

 

 

Qué se dice del tema...