Congreso en tándem

Congreso en tándem

Amado Boudou volverá a presidir la sesión en la que se debatirán dos polémicos proyectos, entre ellos el de pago soberano. Jorge Capitanich presentará su informe de gestión.


Este miércoles, el Congreso tendrá una jornada con una sesión en el Senado encabezada por el vicepresidente Amado Boudou, donde el oficialismo intentará avanzar en los polémicos proyectos de la deuda y de la modificación de la Ley de Abastecimiento, mientras que en Diputados, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, brindará su informe de gestión.

El Ejecutivo propuso modificaciones al proyecto de pago soberano local de la deuda, con una ampliación de la jurisdicción de pago a Francia, tras una reunión que encabezaron el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y la Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, con el bloque de senadores del FPV y Boudou.

En tanto, en el Senado estará Capitanich (desde las 11) y por tercera vez en lo que va del año, para informar sobre la gestión de gobierno, como establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.

En esta oportunidad, estará presente la oposición para escuchar y hacer preguntas al funcionario, quien hasta el momento es el único ministro coordinador que, desde la reforma constitucional de 1994, concurre alternativamente todos los meses a informar al Parlamento.

Respecto a la sesión especial de la Cámara Alta, convocada para las 12, se espera que sea prolongada por la polémica que desatarán los temas en el recinto pero también por la presencia de Boudou, que es probable genere una discusión previa con parte de la oposición.

También, se estiman extensos debates por la cuestión de la deuda -el primero en la agenda- así como por los proyectos de Defensa del Consumidor y, en especial, sobre la reforma de la Ley de Abastecimiento, que viene recogiendo críticas de amplios sectores empresarios y de buena parte de los bloques anti-K.

En la iniciativa referida a la deuda, que cuenta con 14 artículos, se declara de “interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010” y se establece el cambio de sede el pago a los tenedores de bonos de la deuda pública argentina, con el objeto de también abrir las condiciones para el pago a los bonistas que no ingresaron a ambos canjes.

En ese sentido, y ante la imposibilidad de que el Banco de Nueva York Mellon pueda pagar a los bonistas que aceptaron el canje como consecuencia del fallo del juez norteamericano Thomas Griesa de impedirle hacer efectivo la cancelación de los bonos, la norma dispone la apertura de un fideicomiso en la República Argentina a través de la entidad bancaria Nación Fiduciaria. También se sumó la vía francesa, tras la reunión que se concretó por la tarde en el Senado.

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...