La noticia se conoció el jueves por la tarde. La Cámara Federal porteña rechazó los pedidos de excarcelación presentados en favor de seis detenidos por los incidentes del 14 de diciembre pasado en el Congreso Nacional, cuando se intentaba tratar la reforma previsional.
Se trata de los detenidos durante la primera de las manifestaciones que se realizó en contra de la reforma previsional el jueves 14.
A raíz de esa decisión de la sala de feria del Tribunal de Apelaciones integrada por Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, seguirán presos Juan Salomón Vallota, Sebastián Giancarellil, Diego Parodi, Pablo Giusto, Esteban Rossano y José María Carrizo, todos detenidos por orden del juez federal Claudio Bonadio, quien estaba de turno ese día.
Todos están acusados de haber presuntamente participado en “tumultos y desórdenes públicos llevados a cabo el día 14 de diciembre de 2017 con la intención de infundir un temor público suficiente como para coaccionar la actividad parlamentaria que fuera convocada en esa fecha”.
Los camaristas resolvieron rechazar las excarcelaciones porque “la actividad procesal se encuentra en pleno desarrollo” y “a la espera de la culminación de los estudios ordenados tanto en relación a los teléfonos celulares como así también de los registros fílmicos del día de los hechos”, según la resolución a la que accedió Télam.
Con esos argumentos, los jueces resolvieron que, “hasta tanto se cuente con el panorama completo de lo sucedido y se definan las responsabilidades la restricción de su libertad, se presenta de momento como la única alternativa viable para garantizar los fines de este proceso”.
Esta es la primera causa penal abierta por incidentes producidos durante el debate de la reforma previsional, relacionada con los hechos ocurridos el 14 de diciembre pasado en las inmediaciones del Congreso, cuando se desarrollaba la luego fallida sesión para tratar esa iniciativa, que ya contaba con media sanción del Senado.