Conmoción en Ecuador por el asesinato de un candidato presidencial

Conmoción en Ecuador por el asesinato de un candidato presidencial

Fernando Villavicencio fue atacado a la salida de un acto de campaña en Quito.


El candidato a la presidencia Fernando Villavicencio fue asesinado la tarde del miércoles en Quito. El aspirante y exlegislador se encontraba en un mitin político en el centro norte de la ciudad. Según los videos y testigos del acontecimiento, Villavicencio fue atacado por sicarios que dispararon varias veces en su contra.

Villavicencio, de 59 años, era un conocido periodista y asambleísta ecuatoriano. Era candidato presidencial por el movimiento Construye, del ala dura de la derecha anticorreísta. El crimen ocurre en momento de un aumento de la violencia vinculada al narcotráfico.

El periodista y candidato asesinado se había convertido en una de las voces críticas más fuertes en contra de la corrupción, especialmente durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017). Presentó denuncias personales ante la justicia contra muchos de sus más altos integrantes. Estaba casado con Verónica Sarauz y deja cinco hijos.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que el candidato fue asesinado: “Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió. Además, Lasso dijo sentirse “Indignado y consternado”.

El mandatario dijo que convocó de manera urgente al Consejo de Seguridad del Estado para evaluar lo sucedido. Cerró su mensaje en Twitter asegurando que: “El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley”.

Cómo fue el asesinato

El crimen se perpetró “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza” tras un mitin político desarrollado en el coliseo del colegio Anderson de Quito. Villavicencio fue trasladado hasta la Clínica de la Mujer, donde luego se confirmó su muerte. Testigos dijeron que se escuchó una ráfaga de disparos y vieron que Villavicencio cayó al piso herido.

El director de investigaciones de la Policía de Ecuador, Alain Luna, calificó al asesinato del candidato como un acto terrorista. Además, informó que hubo detonaciones controladas de explosivos que fueron dejados en el lugar donde sucedió el mitín en el que estaba Villavicencio.

Tras lo ocurrido, seis personas han sido detenidas por su presunta vinculación con el atentado, según ha anunciado la Fiscalía. Las detenciones se han dado tras registros en dos barrios de Quito.

La banda de crimen organizado ‘Los Lobos’ ha compartido un vídeo en el que asumen la autoría de los hechos, advirtiendo que “lo volverán a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”, amenazando al también candidato presidencial Jan Topic: “Serás el siguiente”.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción durante 60 días en el país, lo que implica el despliegue de militares en todo el territorio nacional.

 

 

Quién era Fernando Villavicencio

Fernando Villavicencio se hizo conocido en Ecuador por su rol de periodista. Desde mayo de 2021 era legislador. Había llegado al Congreso por la Alianza Honestidad, aunque actuaba como independiente.

En 2014 fue condenado a 18 meses de prisión por injurias y espionaje contra el entonces presidente Correa, quien lo acusó de “vendepatria”. Villavicencio atribuyó la sentencia a sus denuncias de corrupción en la empresa PetroEcuador. Pero nunca se entregó a la justicia.

Estuvo prófugo durante tres años y se asiló en Perú. Volvió al país en 2017 tras la asunción de Lenin Moreno y siguió con sus denuncias de corrupción contra el expresidente Rafael Correa.

Un crimen que sacude Ecuador a 10 días de las elecciones

Las elecciones del domingo 20 de agosto tienen una gran favorita, Luisa González, del izquierdista Movimiento Revolución Ciudadana, que responde al expresidente Rafael Correa, condenado en 2020 a ocho años de prisión por cohecho y exiliado actualmente en Bélgica.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos a estos comicios adelantados por el presidente Lasso tras disolver el Parlamento el 17 de mayo pasado. El ganador deberá completar el mandato del gobernante saliente hasta mayo de 2025. Es decir, que estará apenas 16 meses en el poder. En febrero de 2025 habrá nuevas elecciones.

Los últimos sondeos vaticinanaban una segunda vuelta prevista para el 15 de octubre. El sistema electoral es muy similar al argentino: para ganar en primera vuelta se necesita el 50% más uno de los votos o sacar al menos 40% con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De no ser así, hay balotaje.

La encuesta de Estrategas ubica primera a Luisa González, de 45 años, con el 30,86% de las intenciones de voto, delante de Otto Sonnenholzner (ex vicepresidente de Lenin Moreno, conservador), con el 11,88%; el indigenista Yaku Pérez, con el 10,01% y el asesinado periodista Fernando Villavicencio (derecha dura anticorreísta) con el 7,81%.

Lasso decretó el estado de excepción

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy estado de excepción “por grave conmoción interna” en todo el país, por 60 días, tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque armado perpetrado el miércoles a la salida de un mitin político en la ciudad de Quito, la capital del país.

Lasso, quien atribuyó el asesinato de Villavicencio al crimen organizado y advirtió que no quedará impune, firmó otro decreto en el que declaró tres días de duelo nacional a las puertas de un feriado con ocasión de las fiestas de Independencia del país.

“A quienes buscan amedrentar al Estado, no vamos a retroceder”, enfatizó Lasso en un mensaje a la nación en cadena nacional televisada que fue trasmitida este jueves.

Añadió que el Estado está firme y la “democracia no claudica ante la brutalidad de este asesinato”, a la vez que señaló que se mantienen inalterables las elecciones generales del 20 de agosto.

“Las autoridades nos mantendremos juntas, y ante la pérdida de un demócrata y un luchador, las elecciones no se suspenden. Estas se tienen que realizar y la democracia se tiene que fortalecer, esta es la mejor razón para ir a votar”, mencionó Lasso.

El gobernante agregó: “No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado, aunque esté disfrazado de organizaciones políticas. Debemos desterrar el odio y la venganza como práctica política”.

En esa línea, anunció que se movilizará a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los comicios extraordinarios venideros, en los que se elegirá a su sucesor y a 137 miembros de la Asamblea Nacional (Congreso).

Qué se dice del tema...