El Consejo de Justicia de la Ciudad vuelve a sesionar

El Consejo de Justicia de la Ciudad vuelve a sesionar

El 17 de octubre las principales autoridades de la Justicia Porteña se reunirán nuevamente. Justicia vecinal y una declaración instando a la Nación a cumplir con el traspaso de recursos, el eje.


A tres meses de la firma, por parte del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, del decreto que creó el “Consejo de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, los principales referentes y autoridades de la justicia porteña se reunirán por segunda vez. De acuerdo a las invitaciones cursadas a los miembros del TSJ, el Consejo de la Magistratura, autoridades del Ministerio Público y de la comisión de Justicia de la Legislatura por parte del subsecretario de Justicia de la Ciudad, Javier Buján, los miembros que integran este cuerpo se volverán a reunirse el próximo 17 de octubre.

Al igual que la primera sesión, el Consejo de Justicia de la Ciudad se congregará en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad (avenida Regimiento de los patricios 1142) y de acuerdo a lo resuelto en dicho primer encuentro  el eje de trabajo será avanzar en un proyecto consensuado para la puesta en marcha de los tribunales vecinales.

De acuerdo a los objetivos expresados en el decreto de Macri, el Consejo de Justicia tiene como misión “planificar y programar en forma unificada entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad, los procesos de transferencias de competencias judiciales”, también realizar un seguimiento de los traspasos, y además,  “asesorar en lo concerniente a nuevas competencias e instancias judiciales que pudieran constituirse”. En relación a este último objetivo, la implementación de la justicia vecinal es la principal meta.

En el primera reunión el Consejo de Justicia acordó como temario para la próxima reunión: definir un texto para proponer a la Legislatura que apruebe una declaración instando al Gobierno Nacional a cumplir con la transferencia de fondos judiciales vinculados a las competencias traspasadas; a propuesta del vicepresidente del TSJ, José Casás, la realización de un cuadro comparativo entre todos los proyectos presentados en la Legislatura sobre Justicia Vecinal para definir puntos de coincidencia y discrepancias; y a solicitud de la titular de la secretaría de coordinación de las tres áreas del Ministerio Público, Teresa Moya, avanzar en un proyecto para la digitalización de la justicia y la firma electrónica.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...