Este lunes, en la provincia de Mendoza, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria del FOFECMA, en la cual se designaron a las nuevas autoridades del mismo. La reunión que se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Mendoza contó con la participación -virtual y presencial- de representantes de 18 provincias.
En la Asamblea se designó a la provincia de Mendoza a cargo de la presidencia del Foro, la cual estará a cargo del Subsecretario de Justicia de dicha provincia, Marcelo D’Agostino, mientras que el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires continuará ejerciendo el cargo de Secretaría General. El Consejo de la Magistratura porteño estuvo representado en el encuentro por su vicepresidente primero, Francisco Quintana, los consejeros Alberto Biglieri, Ana Salvatelli y Juan Pablo Zanetta y la titular de la Oficina de Enlace del Consejo ante el FOFECMA, María Victoria Ricápito
En ese sentido, Quintana felicitó a la presidenta saliente, María Marta Cáceres de Bollati y le deseó “muchos éxitos” al mendocino D’Agostino. Asimismo, el vicepresidente primero del Consejo porteño destacó: “Es un orgullo para la Ciudad continuar ocupando el cargo de la Secretaría General del FOFECMA por el valioso aporte que realiza este Foro en cuanto a la coordinación de acciones para el análisis e implementación de políticas comunes sobre el funcionamiento de los poderes judiciales en todo el país”. Asimismo, el representante del Consejo ante el Foro señaló que “el FOFECMA es un espacio en donde se convive con respeto y tolerancia, y nos enriquecemos con el intercambio de experiencias de los diferentes Consejos de la Magistratura de todo el país”.
El Consejo de la Magistratura de la Ciudad participa hace varios años del FOFECMA, en donde ya ocupó la presidencia en dos ocasiones y volverá a ocupar el cargo de la Secretaría General, que ocupó en los años 2016 y recientemente en 2022.
El Comité Ejecutivo del FOFECMA quedó conformado con la presidencia a cargo de la provincia de Mendoza (Marcelo D’Agostino), la vicepresidencia primera a cargo de la provincia de Córdoba (María Marta Cáceres de Bollati), la vicepresidencia segunda a cargo de la provincia de Buenos Aires (Ana Laura Ramos), la Secretaría General a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría Académica a cargo de Catamarca, la Secretaría de Relaciones Institucionales a cargo de Entre Ríos, la Tesorería a cargo de Chaco, la Protesorería a cargo de San Luis, las Vocalías a cargo de La Pampa, Tierra del Fuego, Misiones, Corrientes y Río Negro, el Revisor de Cuentas a cargo de Santa Cruz y el Revisor de Cuentas Suplente a cargo de Nación. Tras lo aprobado durante la Asamblea General Extraordinaria previa, el Comité Ejecutivo agregó dos nuevas Secretarías: una de Género y Diversidad, que quedará a cargo de Neuquén y la otra de Ambiente, a cargo de Chubut.