La jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó este miércoles la acción de amparo que presentó el senador de Pro Luis Juez para impedir que Martín Doñate asuma en el Consejo de la Magistratura, en una banca que Juez reclama para sí.
La jueza entendió que el caso no amerita la urgencia de una medida cautelar y sostuvo que la Corte dispuso que se tome juramento a los consejeros diputados, pero no a los senadores.
“Lo expuesto permite descartar la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado, lo que determina la improcedencia de la tutela cautelar pretendida por los coactores”, dijo la jueza.
Agregó además que “no puede obviarse que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra estudiando la situación de marras”. Es decir, que la Corte está debatiendo los alcances de su fallo previo contra la designación de Doñate tras la división del bloque del Senado del Frente de Todos, y también la causa en la que dispuso el regreso a la vieja ley del Consejo de la Magistratura.
“Por ende, resultaría inaceptable que, en un estadio procesal preliminar y en el marco cognoscitivo limitado propio de toda medida cautelar, se dicte una medida que interfiera con la función que, como cabeza del Poder Judicial de la Nación, la Corte Suprema está ejerciendo en la situación objeto de autos”, dijo la jueza.
La jueza inicialmente se había declarado incompetente y había enviado el caso a su colega Pablo Cayssials, que intervino en la causa donde la Corte anuló la postulación de Doñate tras considerar que Cristina Kirchner había hecho trampa al dividir su bloque para quedarse con tres de los cuatro consejeros senadores: dos por el bloque mayoritario y un tercero por la segunda minoría.
El juez Cayssials entendió que no le correspondía intervenir porque su causa ya estaba finalizada con el fallo de la Corte y le devolvió la causa a Biotti. Así, la jueza decidió este miércoles hacerse cargo del caso, dejando a salvo que ella creía que no le correspondía.
La disputa Doñate – Juez
Hasta el momento, Luis Juez sólo tiene en su haber un respaldo de la Corte Suprema: el máximo tribunal dispuso que le correspondía ocupar una banca en representación de la segunda minoría. En ese caso que se conoció semanas atrás, los jueces invalidaron la movida de Cristina Kirchner de dividir en dos al bloque oficialista del Frente de Todos para que uno de ellos pase a ser la segunda minoría.
La Corte estableció ahí un criterio: se debe tomar la segunda minoría en el momento en que fue notificado el fallo de diciembre de 2021 con el que se declaró la inconstitucionalidad del anterior modelo del organismo, de 13 integrantes y sin la banca cortesana en la Presidencia.
Sin embargo, la controversia no para y mientras la Justicia actúa la política fija su agenda. Es que el Frente de Todos en el Senado avanzó con la designación de Doñate para un nuevo periodo en el Consejo de la Magistratura en una actitud que para la oposición desoye el planteo cortesano.
Sin embargo, el avance fue bajo el argumento de que la Corte no se puede meter en cuestiones inherentes a otro poder del Estado.