Consejo nacional atestado de denuncias contra jueces

Consejo nacional atestado de denuncias contra jueces

Unas 400 denuncias acumuladas contra jueces nacionales y federales motivaron la reacción del presidente del Consejo nacional quien pidiò asistencia a las reuniones para sacar el trabajo atrasado.


Luego de varios meses en los cuales el futuro del Consejo de la Magistratura de la Nación estuvo en el centro de la escena política y judicial, el presente se convirtió en el mayor problema del órgano responsable de seleccionar y sancionar a los jueces nacionales y federales. Concursos pendientes y más de tres centenares de denuncias contra magistrados motivaron que el presidente del Consejo nacional, Mario Fera, expusiera en la reunión plenaria celebrada este jueves 3 de octubre, la situación de emergencia institucional que atraviesa el órgano.

Frente a la acumulación de tareas pendientes, Fera planteó a los consejeros seis propuestas concretas para sacarlo de la situación actual y ofreció el espacio del pleno del Consejo para que, con su conducción, se canalicen todos los problemas urgentes a resolver.

“Elaboré estas propuestas partiendo de un diagnóstico de la situación de emergencia institucional que atraviesa el Poder Judicial y este Consejo, y que me parece incontrastable a la luz de la información con que se cuenta referida al desarrollo de los concursos para seleccionar candidatos a jueces y a la inusual cantidad de denuncias en trámite a magistrados que hoy llegan a casi 400; así es que avancé con una serie de propuestas encaminadas a dar una solución inmediata”, resaltó el presidente del Consejo nacional.

“En materia de selección propuse definir la vigencia temporal de la nueva ley (se aplicaría sólo a los concursos aún no convocados) y destrabar así todos los concursos actualmente en trámite para atender con rapidez a cada uno según su estado”, explicó Fera.

Por otra parte, en relación con la tramitación de denuncias, días atrás el titular del Consejo de la Magistratura nacional propuso el inmediato sorteo de todas las denuncias que no tenían asignado un consejero informante y sugirió que se lleve a cabo un sorteo semanal.

El consejero finalmente invitó a todos los miembros y estamentos del Cuerpo a trabajar conjuntamente con su asistencia a las reuniones y su aporte en el debate de los temas pendientes para destrabar los concursos y la inusual cantidad de denuncias contra magistrados.

-Medidas propuestas por el Dr. Fera en el plenario:

 

1) Que se dé urgente tratamiento a los temas reglamentarios que, por la reciente entrada en vigencia de la ley de reforma al Consejo de la Magistratura (en sus aspectos no invalidados constitucionalmente por la Corte Suprema), hoy condicionan la prosecución de los concursos en trámite ante la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. En este sentido comunico a los señores consejeros que he presentado días atrás un proyecto integral de reglamento de concursos y otro de reglamentación de subrogancias, cuyos textos pondré inmediatamente en conocimiento para intercambiar ideas y poder tratarlos a la brevedad.

 

2) Que se defina con urgencia la vigencia temporal de la nueva ley en lo que respecta a los concursos en trámite y, consecuentemente, se avance automáticamente con cada uno de los concursos en el estado en que se encuentre, instando a los consejeros preopinantes en cada uno a que presenten con rapidez los informes respectivos.

 

3) Que se dé urgente tratamiento a la inusual cantidad de denuncias contra magistrados que hoy se encuentran en trámite ante la Comisión de Disciplina y Acusación (el número se aproxima a 400). Ello mediante la desestimación in límine por propuesta de la presidencia o de cualquier miembro de la comisión, en aquellos casos –en verdad, la mayoría- que así lo justifiquen por tratarse de denuncias referidas al contenido de decisiones judiciales o por encontrarse manifiestamente infundadas. Mocioné días atrás el inmediato sorteo de más de 80 denuncias que no tenían aún consejero informante, y que se sortearan semanalmente las ingresadas; y así hoy todas las denuncias se encuentran sorteadas y no pasa más de una semana hasta que las recién ingresadas cuentan con un consejero que puede inmediatamente darles el tratamiento que corresponda.

 

4) Que se dé urgente tratamiento a las cuestiones de administración que permitan el normal desarrollo cotidiano de la labor judicial (por ejemplo las relacionadas con los insumos básicos para el cumplimiento de la función en juzgados, salas y tribunales) y se atiendan con la mayor brevedad posible los proyectos edilicios y de tecnología que se vienen impulsando como parte de las políticas de Estado del Poder Judicial de la Nación.

 

5) Que se atienda con razonable contemporaneidad la retribución de los docentes de la Escuela Judicial de este Consejo, dada la calificada dedicación de los profesores, y el rol ejemplar que ha adquirido nuestro modelo de formación en Argentina y en los países de Iberoamérica.

 

6) Ofrezco y propongo desde ya, y como síntesis, que ante la imposibilidad o dificultad de los presidentes de las distintas comisiones que componen este Consejo para convocar a las reuniones respectivas, que todas las medidas antedichas se canalicen mediante una delegación expresa a esta presidencia para constituir a este plenario en cada una de las cuatro comisiones (Selección, Disciplina, Administración y Reglamentación), durante los próximos meses, en los términos del Reglamento General del Consejo de la Magistratura. De esta manera, será posible asumir desde el pleno todos aquellos temas que no admitan demoras y encaminar nuestra actividad concentrando las deliberaciones y decisiones. Del mismo modo sugiero que se deleguen en esta presidencia, en línea con lo ya delegado reuniones atrás, todos los asuntos de superintendencia, para dar ejecutividad inmediata a las decisiones del Cuerpo.

 

Qué se dice del tema...