La empresa Subterráneos de Buenos Aires-Sociedad del Estado (SBASE) informó que finalizó la obra de colocación de vías de la Línea E en el tramo Bolívar-Retiro, que se extiende en un tramo de 4.700 metros.
Los trabajos consistieron en la instalación de vías sobre balasto para cubrir el trayecto que cubre las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, que serían ianuguradas en 2018. En este tramo van a existir combinaciones con las líneas B -en la estación Correo Central- y C, en Retiro, en la terminal del Ferrocarril Mitre.
La obra, que fue iniciada en 2007 por el Gobierno de Néstor Kirchner, fue traspasada al Gobierno porteño en diciembre pasado. Los trabajos actuales para volver operativas a las nuevas estaciones consisten en la instalación de los Aparatos de Vía (ADV), que permiten a las formaciones cambiar de una vía a otra; en la construcción del taller Lacarra, que es importante para los trabajos de mantenimiento de la flota. Éste será el taller más grande de la red, ya que dispondrá de 15 vías y 19 posiciones de estacionamiento de formaciones.
Próximamente se instalarán las señales y la Automathic Train Protection (ATP); se colocará la catenaria y se harán las obras de potencia. Paralelamente seguirá la colocación de escaleras mecánicas y ascensores, el sistema de comunicaciones; las obras de ventilación; la colocación de señalética y la obra civil de conexión del subte con la estación del Ferrocarril Mitre.
Además, se están realizando otras obras en la Línea E, que abarcarán la renovación de 10 kilómetros de vías, entre Bolívar y Plaza de Virreyes (20 mil metros); del sistema de señalamiento; las obras de accesibilidad y evacuación y arreglos de las filtraciones en las estaciones Bolívar, Independencia, Boedo y Avenida La Plata.
También será remplazada la flota actual, con el objetivo de alcanzar una frecuencia de tres minutos entre formaciones.