Sturzenegger, contra el billete de $200, propone eliminar el de 100

Sturzenegger, contra el billete de $200, propone eliminar el de 100

A diferencia de otros opositores, Federico Sturzenegger propuso eliminar el billete de $100 para solucionar el problema inflacionario del país sin imprimir un billete de mayor denominación.


A contramano de las entidades bancarias y de varios de los principales referentes que tiene la oposición, el diputado nacional Federico Sturzenegger (PRO) propuso este martes eliminar el billete de $100.

El ex titular del Banco Ciudad y miembro del equipo económico de Mauricio Macri, afirmó que sería “más revolucionario” para solucionar el problema de la inflación y explicó: “Eliminaría el billete de $100 sin reemplazarlo por ninguno de mayor denominación. Idealmente, me gustaría que sólo quedaran las monedas”. Incluso, Sturzenegger afirmó que en política monetaria el gobierno nacional “ha hecho todo mal” con la “excepción” de no emitir billetes en ese sentido.

En su opinión, los reclamos del sistema financiero y los proyectos de la oposición para que existan papel moneda de 200, 500 y 1000 pesos son caminos “que nos harían avanzar en la dirección incorrecta”, ya que se estimularía la economía “en negro”, no registrada.

En este sentido, Sturzenegger asegura que, en vez de alentar ese tipo de operaciones en negro, lo que se debe hacer es “fomentar los mecanismos de pago formales”.

“Por lo pronto, obligar a que todos los individuos tengan una cuenta bancaria gratuita (fui presidente de un banco y sé que se puede hacer), obligar a su uso, haciendo que ciertos pagos deban hacerse por este mecanismo (por ejemplo, pagar el celular). Al mismo tiempo, habilitar y estimular todos los mecanismos posibles de pagos electrónicos y por celulares”, afirmó.

“Permitir que los smartphones operen como posnet (la tecnología está), evitando la excusa de que “no puedo poner el posnet en mi negocio porque es caro”. Si en Kenya M-pesa ha logrado que gran parte de las transacciones de pago se hagan por celular, ¿por qué no podría hacerse en la Argentina?”, añadió el diputado macrista, quien también sugirió “llamar a Apple para desarrollar sus versiones de dinero electrónico en nuestro territorio”, y “expandir el uso de la SUBE como medio de pago generalizado”.

Para Sturzenegger, hay que “facilitar el uso de medios electrónicos y dificultar al máximo el uso del efectivo no hará desaparecer la informalidad, pero la acotará, le hará su trabajo más laborioso, y así, de a poquito, nos permitirá ir debilitando al enemigo”.

“Al incorporar más economía a la formalidad podremos bajar los impuestos que hoy pagan los que ya están en el sistema. Reducir las denominaciones, en realidad, nos ayuda a acercarnos a un sistema más justo”, concluyó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...