El Pro avanza en su propuesta para derogar el memorándum de entendimiento con Irán, y es por eso que solicitó a la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados que trate una iniciativa que va en ese sentido. El pedido formal fue realizado por los legisladores macristas Federico Pinedo (jefe de bancada), Sergio Bergman y Patricia Bullrich.
“En la próxima reunión se incorpore el expediente con el proyecto de derogación del memorándum de entendimiento entre el Gobierno argentino y la República Islámica de Irán”, reza el pedido del macrismo que fue presentado ante el presidente de la Comisión, Guillermo Carmona (FpV). Según apuntaron, “con la firma de tres diputados integrantes de la comisión se obliga al presidente a ponerlo en tratamiento”.
El memorándum de entendimiento con Irán fue acordado hace dos años con el objetivo de avanzar en el juzgamiento a los acusados iraníes de haber perpetrado el atentado a la AMIA, en 1994, sobre quienes pesan pedidos de captura internacional, pero cuentan con la protección de esa república islámica.
Sin embargo, quedó en el ojo de la tormenta luego de que el fallecido fiscal, Alberto Nisman, denunciara este pacto como parte de un plan de “encubrimiento” encabezado por la presidenta Cristina Kirchner para garantizar la impunidad de los implicados.
El pacto entre ambos gobiernos nunca fue aprobado formalmente por Irán y el año pasado la Justicia declaró su inconstitucionalidad.