ECO y la Defensoría plantearon sus dudas sobre el sistema BUE

ECO y la Defensoría plantearon sus dudas sobre el sistema BUE

El candidato a jefe de Gobierno del Frente ECO, Martín Lousteau, planteó que el sistema BUE le genera "dudas". Por su parte, el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, le abrió la puerta a la impugnación


El candidato a jefe de Gobierno por el Frente ECO, Martín Lousteau, manifestó que el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que, por el momento, será el que regirá en los comicios porteños de este 5 de julio le “genera dudas en cuanto a transparencia y la seguridad que se necesita garantizar en todo proceso electoral democrático”. 

En ese sentido, Lousteau apuntó: “Con el sistema actual el votante sabe lo que pone en el sobre y ese sobre lo pone directo en la urna. Pero cuando incorporás una máquina, estás poniendo una interfaz que intermedia entre el elector y su voto, creando una fuente de incertidumbre que aumenta cuando comprobamos que estos sistemas pueden ser manipulables”. “Por eso el voto electrónico se implementa en muy pocos países (por dar un ejemplo, en Alemania está prohibido y no podemos decir que es una sociedad reticente a incorporar tecnología)”, acotó.

“La mayor y casi única ventaja de la boleta electrónica es la rapidez en obtener los resultados y nosotros no creemos que ese sea un valor fundamental. Si bien la rapidez es importante, la seguridad y la transparencia tienen que estar por encima porque no tiene sentido obtener rápidamente resultados que pueden no ser fidedignos”, analizó en una misiva dirigida a sus seguidores en Facebook.

“Creemos que es fundamental capacitar a toda la sociedad y garantizar métodos de auditoría que permitan controlar antes y durante la elección que el sistema imprime los mismos datos que el votante elige. Estamos introduciendo un elemento externo entre el votante y su voto y por eso tenemos que ser muy cuidadosos”, concluyó Lousteau.

En ese sentido se manifestó el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, quien viajó a la provincia de Salta para evaluar junto al Tribunal Superior de Justicia del distrito la implementación del sistema BUE en las elecciones que consagraron a Juan Manuel Urtubey como gobernador por tercera vez consecutiva. “El Sistema de Boleta Única Electrónica tiene que ser difundido de manera contundente y efectiva, porque el conocimiento transparente es la base de la legitimidad de esta nueva modalidad de voto”, dijo.

“Seguimos convencidos de que sin la participación activa de esos dos actores fundamentales de la democracia que son el Estado y los medios de comunicacion, la Boleta Única Electrónica no tendrá la legitimidad que requiere para su aplicación”, cerró Amor, abriendo la puerta a una nueva impugnación al sistema, lo que dejaría expuesto al Pro por segunda vez en el año. Ya que, la idea original era estrenar la reforma en las PASO celebradas el último 26 de abril.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...