El precandidato a jefe de Gobierno porteño por UNEN, Martín Lousteau, y la diputada Margarita Stolbizer propusieron un sistema público integrado de información sobre seguridad, porque, según advirtieron, “sin datos es imposible enfrentar a la inseguridad”.
“Ambos estados y los municipios del Conurbano deben trabajar en forma conjunta, generar estadísticas confiables y focalizar las problemáticas para ofrecerle a la sociedad soluciones en materia de seguridad”, sostuvieron durante un encuentro con expertos en Villa Devoto.
Lousteau y Stolbizer compartieron una reunión con vecinos y los especialistas Alberto Fohrig y Leandro Halperín, que se desarrolló en el Café de García, en el barrio porteño de Villa Devoto.
Lousteau explicó que “de las diferencias en los datos entre las jurisdicciones del GBA y CABA y donde el GBA tiene mayores niveles de victimización, surge la necesidad de acciones en el AMBA. Para lo cual es necesario avanzar en propuestas conjuntas de la Ciudad con municipios vecinos en Acuerdos Sectoriales de Seguridad cofinanciados por ambas jurisdicciones”.
“En Argentina tenemos 72 escuelas de Policía y falta de coordinación entre distritos. En la Ciudad hay comunas en donde hay cuatro fuerzas de seguridad que conviven en un territorio sin coordinación”, lamentó Lousteau y dijo “nos la pasamos entre golpes de efecto, escenografía y marketing”.
Para Stolbizer “es necesario establecer una acción coordinada para darle eficacia a todas las instancias que deben enfrentar al delito”.
“Seguridad, certeza y protección son los tres ejes que el Estado debe garantizarle a la sociedad”, remarcó.