La situación judicial del fiscal federal Carlos Stornelli se complica cada vez más. Luego de que el jueves se volviera a negar a declarar por segunda vez, ante el juez federal de Dolores, Alejandro Ramos Padilla, el magistrado decidió volver a citarlo bnajo apercibimiento legal.
Stornelli deberá presentarse el viernes “bajo apercibimiento” de que se tome alguna medida sobre su persona, en el marco de la investigación por supuesto espionaje ilegal en causas judiciales, en la que está detenido con prisión preventiva el falso abogado Marcelo D’Alessio. Tendrá que presentarse mañana, a las 11, en el juzgado de la localidad bonaerense de Dolores.
Stornelli fue citado por tercera vez también en relación a su rol como fiscal del caso cuadernos.
“Bajo apercibimiento de ley”, es una figura jurídica que suele aplicarse antes de ordenar la búsqueda por la fuerza pública. Pero en el caso de Stornelli, el fiscal tiene fueros por su función por lo cual Ramos Padilla podría optar por solicitar el desafuero a la Procuración General de la Nación.
“Cabe referir al respecto que las inmunidades para los magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación no han sido establecidas como mecanismos para eludir el accionar de la justicia en un proceso penal sino como garantía para evitar ser perturbados en el ejercicio de sus funciones”, señaló Ramos Padilla en su resolución.
Stornelli espera que surta efecto el pedido del Gobierno contra Ramos Padilla y el Consejo de la Magistratura lo desplace
El juez sostuvo que “siendo esta la tercera convocatoria no se advierten razones válidas que lo autoricen a desoír el llamado a prestar declaración indagatoria”.
“Ello mucho más si como ha ocurrido en la presente causa, en el marco de una resolución fundada se han indicado los argumentos de hecho y de derecho que dan cuenta de la existencia de la sospecha necesaria acerca de la posible comisión de delitos de acción pública por parte del nombrado que imponen esta convocatoria”, agregó.
Stornelli volvió ayer a recusar a Ramos Padilla y pidió que se aparte de la investigación. Además, anticipó que no concurrirá a la citación a indagatoria hasta que sus planteos estén resueltos.
Por su parte, Ramos Padilla volverá a concurrir al Congreso para presentarse en la Comisión Bicameral.