La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados considerará este martes un proyecto de dictamen único para regular los piquetes y protestas callejeras, que solo prosperará si consigue el visto bueno de los distintos bloques, adelantó la presidenta del cuerpo Diana Conti (Frente Para la Victoria).
La diputada indicó que en la reunión que convocó para las 14 presentará a los miembros de la comisión el despacho consensuado que elaboraron los asesores en base a 13 iniciativas impulsadas por legisladores de distintos bloques para que lo analicen y resuelvan si la semana siguiente firman el dictamen en forma favorable, aunque sea con disidencias parciales.
Si el texto no cuenta con respaldo general el asunto quedará frenado y la comisión se dedicará al tratamiento del Acceso a la Información, un tema que hace tiene está pendiente en el Congreso, adelantó la diputada kirchnerista a la prensa.
Luego de escuchar en junio las opiniones de representantes de organizaciones de derechos humanos y dirigentes gremiales y sociales, los asesores trabajaron en consensuar un texto único.
En el proyecto que se pondrá a consideración de los diputados, dijo Conti, “queda reconocido el derecho a la protesta social pacífica” así como establece que el Estado garantizará la difusión de la protesta y del reclamo por medios de difusión pública y los manifestantes deberán dejar carriles libres para el tránsito peatonal y vehicular.
Además, el “pre-dictamen” crea en el ámbito del Ministerio de Justicia una comisión de mediación para intervenir en la resolución de cortes de calles y en la regulación se adopta el protocolo operativo de las fuerzas de Seguridad que el Consejo Federal de Seguridad votó en 2012.
También el proyecto de dictamen incluye la amnistía para dirigentes que están presos por su participación en protestas y piquetes, algo que fue reclamado por los diputados de izquierda, excepto que hayan cometido homicidio u otro hecho de delictivo.