Contrapunto entre la Justicia y Tolosa Paz por los planeros que viajaron al exterior

Contrapunto entre la Justicia y Tolosa Paz por los planeros que viajaron al exterior

El fiscal Franco Picardi busca responsables políticos.


El fiscal federal Franco Picardi pidió al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación una serie de datos sobre los casi 160 mil beneficiarios del plan “Potenciar Trabajo” que viajaron al exterior, según surge de una investigación realizada por Guillermo Marijuán. La investigación apunta a determinar la responsabilidad de los funcionarios que permitieron las irregularidades.

La denuncia identificó que más de 160.000 beneficiarios aparecen con viajes al exterior. Por ahora, el Ministerio reconoce problemas en algo más de 1100. Picardi solicitó a Desarrollo Social las normas que regulan el otorgamiento de los planes sociales y a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), a cargo de Marijuan, la información sobre los viajes que están siendo investigados.

Con eso en mano, el fiscal quiere identificar a los posibles beneficiados que hayan cometido algún tipo de defraudación al Estado, al acceder a una ayuda social como si estuvieran en situación de vulnerabilidad, pero que terminaron en viajes de lujo. Picardi quiere también determinar si hubo incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de quién o quiénes debían controlar los planes.

La información obtenida brindó detalles de esos movimientos: 817 en cruceros, 29.076 en avión, 83.974 en embarcaciones, 199.977 en ómnibus, 349.835 de forma particular por auto, y los restantes 149.227 no se especificó. De los movimientos en avión 20.832 fueron por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, 6.595 por el Aeroparque Jorge Newbery y los restantes 1.649 desde otros aeropuertos nacionales. También se detallaron las aerolíneas.

“En lo atinente a la duración de los viajes registrados desde 2020, surge de la base recibida que: 19.858 duraron entre 21 y 30 días; 14.823 entre 31 y 50 días; y 21.911 más de 51 días”, completa el informe.

Tolosa Paz deslinda responsabilidades

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, volvió a remarcar que “menos del 1% de vivos que intentaron quedarse en el padrón del programa Potenciar Trabajo, tomarse un avión e irse de vacaciones mintiendo y ocultando su situación económica ya fueron suspendidos”, en relación a la causa que investiga los viajes al exterior de titulares de ese programa social.

La máxima autoridad del Ministerio de Desarrollo Social explicó que lo que están buscando con el entrecruzamiento de datos con la Dirección Nacional de Migraciones para determinar nuevas bajas es “a gente que dice que es vulnerable que le miente al Estado y que se toma un avión a Holanda, España, Francia, Canadá o Qatar. Esa gente le tiene que explicar al Estado que ya no es más vulnerable o simplemente se creyó que era un vivo más y podía forzar la informalidad de esa persona”.

“Necesitamos determinar cuanta gente se movió por pasos fronterizos, en que se movieron y cuál es el tiempo de permanencia en el exterior, porque el Potenciar Trabajo tiene una contraprestación obligatoria que de no cumplirla tenemos que suspenderlo. Un movimiento migratorio no da cuenta de un indicador de riqueza”, insistió.

Por último, la diputada nacional electa aseguró que estas decisiones fortalecen al programa “para que el 99 % de las personas que todos los días salen a cumplir con su contraprestación y están presentes en sus lugares. Eso es parte de la tarea del Ministerio y de lo que Sergio Massa propone a partir de enero cuando dice que la capacitación de 120 días pasará a ser obligatoria y con presentismo como condición”.

Qué se dice del tema...