Conurbano: el PRO lleva listas de unidad en trece municipios

Conurbano: el PRO lleva listas de unidad en trece municipios

Sorpresivamente, la UCR quedó en un lugar rezagado como la cara visible de la oposición no peronista en casi todos los distritos. En el interior, se esperan triunfos en Mar del Plata y Bahía Blanca.


Terminado el largo período de varias semanas de negociación entre los jefes del armado del radicalismo y el macrismo bonaerense, en este cierre de listas se definió el mapa electoral de las 135 intendencias de la Provincia, muchas de las cuales, especialmente las del Conurbano, contienen en sus distritos poblaciones más grandes que muchas provincias argentinas.

En un hecho que muestra el paso del tiempo de la otrora poderosa Unión Cívica Radical bonaerense hacia un partido reducido a nivel testimonial, el PRO, con un armado nuevo y hasta a veces improvisado, logró imponer precandidatos a intendente de unidad (es decir, sin interna y con todo el apoyo del frente Cambiemos) en 13 municipios del conurbano bonaerense, especialmente los más populosos.

En La Matanza, con un millón de votantes, será el ex massista –con un pasado cercano al ex secretario Guillermo Moreno- Miguel Saredi el postulante de la unidad. En el segundo municipio más poblado de la Provincia, Lomas de Zamora, le tocará defender los colores amarillos a Gabriel Mércuri, hijo del legendario duhaldista Osvaldo Mércuri (y que ambos decidieron el mes pasado abandonar el massismo).

El funcionario del Ministerio porteño de Educación, Carlos Regazzoni, hará lo propio en Almirante Brown, mientras que en Lanús el candidato será el ministro Néstor Grindetti, el dirigente macrista con mayor historia en el armado bonaerense.

También en la Tercera Sección, habrá candidato único en Quilmes, de la mano del cocinero y dirigente social Martiniano Molina (aunque lo buscó, el PRO no pudo quedarse con el massista Walter Queijeiro), mientras que en Avellaneda será la diputada Gladys González.

Ya en la zona norte, en el populoso San Martín quien buscará nuevamente la intendencia será Ricardo Ivoskus. En Morón, el concejal Ramiro Tagliaferro (marido de la candidata a gobernadora María Eugenia Vidal) también disputará la jefatura comunal, mientras que en José C. Paz le tocará la difícil tarea a Ezequiel Pazo.

En San Fernando volverá a competir el concejal Alex Campbell y en Moreno –una de las últimas candidaturas en definirse, sobre el sábado a la tarde-, lo hará Leandro Cóppola. Un periodista, Diego Valenzuela, peleará en Tres de Febrero, mientras que en Vicente López, único distrito que gobierna el PRO, buscará la reelección Jorge Macri.

En San Miguel se disputará interna entre el PRO y la UCR, aunque la primaria más jugosa será definitivamente en el emblemático San Isidro: allí el ministro Guillermo Montenegro peleará con el eternizado Gustavo Posse (su deseo de que el possismo vaya con colectora no fue posible y dirimirán en agosto). En tanto, en Tigre el candidato de Cambiemos será el vecinalista Ernesto Casaretto.

En La Plata, el frente tendrá triple precandidatura (se anotaron el radical Sergio Panella, el macrista Julio Garro y otro radical, Claudio Pérez Irigoyen.).

En la intendencia bonaerense más grande fuera del conurbano, Mar del Plata (General Pueyrredón) la candidata de unidad será radical: Vilma Baragiola. En otro distrito importante, Bahía Blanca, el precandidato a jefe comunal unificado será Héctor Gay, ex aliado de De Narváez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...