En la tarde del viernes, en la Legislatura de la Ciudad, por iniciativa de la legislatura Aldana Crucitta (UCR/Evolución) se realizó un conversatorio sobre “Ciberdelito y Juventudes” con el objetivo de poner en agenda esta temática vinculada al aumento de los casos de ciberdelitos en jóvenes y la importancia de su posterior participación en los talleres y actividades de concientización y educación para mitigar esta problemática.
El encuentro se realizó en conjunto con la Secretaría de Infancias y Adolescencias dependiente de la Cámara de Casación y Apelaciones en lo Penal, Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas del Poder Judicial y el Centro de Ciberseguridad, ambas instituciones dependientes de la Ciudad de Buenos Aires.
Para dar inicio a la jornada, la Diputada Crucitta compartió algunas reflexiones y destacó la importancia de hablar sobre ciberdelito en un mundo cada vez más digitalizado, sobre todo con las niñas, niños y adolescentes que son quienes tienen una gran exposición en el entorno digital. “La educación y la prevención son fundamentales para la lucha contra el ciberdelito, mucho más eficaz que la respuesta ante el delito consumado”. Para finalizar, remarcó “la importancia de generar estos espacios, para reflexionar sobre los beneficios de las prácticas de una justicia restaurativa, con especial atención en la protección de niñas, niños y adolescentes que es un deber de todas y todos.”
La jornada continuó con la exposición de las integrantes de la Secretaría de Infancias y Adolescencias, la Lic. Jimena Lugano y la licenciada Belén Heredia, quienes contaron cómo desde la Secretaría intervienen, a solicitud de los juzgados especializados, con el objetivo de elaborar informes psicosociales sobre jóvenes, entre 16 y 18 años, imputados por delitos penales. “Nuestro objetivo es crear un ambiente cómodo y de confianza para que el joven pueda expresarse libremente”, explicaron.
Luego del abordaje interdisciplinario de la Secretaría comienza el trabajo colaborativo con BA-CSIRT para delinear un plan de trabajo y la participación de los jóvenes en los talleres educativos y de concientización que dictan.
María Belén Sclarandi, gerenta operativa de esta institución, explicó como es el trabajo que realizan: “Mediante los talleres, buscamos que los jóvenes puedan recapacitar sobre las consecuencias y el impacto de las TIC en los vínculos humanos, que incorporen hábitos y herramientas para el uso responsable y seguro de las TIC. y tengan la posibilidad de problematizar y tomar conciencia de los hechos imputados”.
Por su parte, Romina Gómez, integrante del equipo de acompañamiento a jóvenes de BA-CSIRT, explicó que “de acuerdo al sondeo inicial que realizamos con cada uno de los jóvenes, las temáticas que despiertan mayor interés son: chantaje/extorsión por canales digitales, suplantación de la identidad digital, acoso/hostigamiento digital y amenazas”.