El pasado miércoles 3 de enero Sofía Osswald iba en su bicicleta por la calle Perú al 900, en el barrio porteño de San Telmo, y un colectivo de la línea 126 la embistió, provocando la muerte de la joven de 26 años. Tres días después, otro adolescente de 19 años, Franco Sánchez, fue atropellado en Pompeya y murió. El miércoles siguiente, 10 de diciembre, otra mujer de 20 años fallece, tras ser atropellada por un coche de la línea 26 en Caballito, mientras circulaba correctamente por la bicisenda.
Estos tres casos, que provocaron la conmoción en las familias, en los ciclistas y en las redes sociales, fueron más que suficientes para que se impulse una convocatoria a través de Facebook donde se invita a todos los ciudadanos a participar este miércoles de una pedaleada masiva de protesta, que comenzará a las 18 en la Plaza del Congreso y partirán rumbo hacia la Plaza de Mayo.
“Estamos indignados, invitamos a TODOS a una pedaleada masiva de protesta. Proponemos juntarnos en la Plaza del Congreso e ir para Plaza de Mayo, al Ministerio de Transporte (Hipólito Yrigoyen 250), pedalear hasta el punto donde la atropellaron a Sofi (Perú al 900), a Caballito donde un colectivo mató a Isabel Vera (Valle y Centenera) y a Pompeya donde murió Franco Sánchez (Cachi y Traful)”, se indicó en el evento.
“Como usuarios de bici, exigimos respeto en la calle. Porque también somos tráfico, pero por sobre todas las cosas porque somos personas”, añadieron.
Los ciclistas pedalearán bajo las consignas “Basta de violencia vial”, “No más ciclistas muertos” y “En la bici va una vida”.
En ese sentido, los organizadores de la convocatoria publicaron este panfleto para que los que se acerquen la impriman y la lleven el miércoles en sus bicis.
Asimismo, tras el fallecimiento de Sofía, su hermano Joaquín Osswald lanzó un pedido de testigos para reconstruir el caso. También se conoció un video donde aparece la joven de 26 años que circulaba por la calle, rumbo a la casa de una amiga, y su imagen es tapada por el colectivo que luego la atropelló.
Otra de las cámaras, captó la figura de un hombre que caminaba alrededor de las 16.30, momento en que ocurrió la tragedia. Al respecto, se pidió dar con el paradero del muchacho para saber cómo fue que pasó el hecho.
Por otra parte, el pasado 7 de enero, una agrupación llamada Masa Critica Buenos Aires se acercó al barrio de San Telmo para recordar a Sofía. En memoria de la joven, y con un pedido de justicia, los integrantes de la Masa colgaron una bicicleta en el lugar donde fue atropellada la jóven.