La Corte Suprema de Justicia falló este martes 7 de diciembre a favor de la provincia de Santa Fe por un reclamo de coparticipación contra el Estado nacional, en una sentencia del máximo tribunal del año 2015.
A la provincia que gobierna Omar Perotti le deberán devolver alrededor de 86 mil millones de pesos.
El gobierno de Santa Fe presentó ante la Corte la semana pasada un reclamo para que se establezcan pautas de cómo se tiene que liquidar la deuda a la provincia, consignó el diario El Litoral. Además, se esperaba por estas horas una conferencia de prensa del gobernador y el ministro de Economía de la provincia sobre el tema.
Según el diario El Litoral, a Santa Fe se le debe pagar $ 54.023.114.304 millones por una causa y $ 14.036.708.553 por otra, mientras que otros $ 18.000 millones corresponden a una queja idéntica radicada en la Corte Suprema en el año 2009.
Se trata de dos expedientes paralelos de una sentencia de 2015, que firmó el máximo tribunal. La Corte se expidió el 24 de noviembre de 2015, con el fallo CSJ 539/2009: allí planteaba que “una vez determinado el monto, se fijará un plazo de ciento veinte días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas, bajo apercibimiento de determinarlo la Corte en la etapa de ejecución de la sentencia”. Sin embargo, su ejecución se fue dilatando en el tiempo.
La Corte Suprema determinó en 2015 que a Santa Fe, Córdoba y San Luis se les dejara de percibir el 15% de coparticipación con el que se financiaba a ANSeS y el 1,9% que se les quitaba por AFIP. Además, dispuso que se establezca un plazo de 120 días para negociar términos y plazos de pago de las sumas retenidas a las provincias.
— El Litoral (@ellitoral) December 7, 2021
En 2017, el entonces gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz no firmó el consenso fiscal y se negoció la posibilidad de que en el acuerdo firmado por todos los gobernadores y el presidente Mauricio Macri quedara establecido que Nación iba a instrumentar las herramientas necesarias para llegar a un convenio y fijar la tasa de interés, que permite calcular tanto el monto como el plazo de pago de la deuda, y el plazo.
Esto no ocurrió, por lo que Lifschitz recurrió al máximo tribunal en el año 2018 para que se establezca la forma de devolución de los fondos. Se espera ahora que la Corte defina cómo se deberán pagar esos montos y en qué plazos, lo que podría ser en bonos, como ocurrió con el caso de la provincia de San Luis.
La legisladora de esa provincia, Mónica Peralta, reclamó a principios de este año: “El gobierno de Alberto Fernández acaba de arreglar el pago de la deuda por coparticipación con la provincia de San Luis, sin embargo, no existen novedades sobre cómo pagarán la deuda que tienen con la provincia de Santa Fe a pesar de ser gobernador y el presidente, del mismo partido político”.