La Corte Suprema de Justicia de la Nación había fallado a favor de Santa Fe. Argumentó que la quita que sufrió la provincia en los fondos coparticipables es “inconstitucional por tratarse de una modificación unilateral del derecho intrafederal”.
El Gobierno nacional reconoció públicamente en las últimas horas que está negociando con la provincia de Santa Fe el pago de una deuda por coparticipación de 130.000 millones de pesos, pero mantiene su embestida contra la Ciudad de Buenos Aires por el recorte de esos fondos dispuesto en 2020.
La acción judicial fue iniciada en septiembre de 2020 solicitando que se declare “ilegítima” la norma dictada por el Poder Ejecutivo Nacional y que se le restituya el equivalente al 3,5% de la masa coparticipable de acuerdo al Consenso Fiscal firmado durante el gobierno anterior. La reducción había sido de 1,18 puntos, dejando el porcentaje a percibir en 2,32%. En la demanda que se está tramitando la Ciudad de Buenos Aires también reclama los montos ya descontados.
En forma contraria al tratamiento con el gobierno porteño, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, indicó que el 4 de marzo pasado le elevó una “contrapuesta” al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para consensuar el pago, que ya tiene sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
Según dijo el propio Manzur el martes pasado, al ser consultado en su presentación en el Congreso Nacional para defender el acuerdo con el FMI, en los próximos días se llegaría a un acuerdo con esa provincia.
“Hay una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el gobierno nacional, como corresponde, ha aceptado”, afirmó Manzur, quien reconoció: “Estamos hablando de un monto importante, que está en el orden de los 130.000 millones de pesos”.
Asimismo, sostuvo “hay una conversación y una negociación con el gobernador Omar Perotti y su equipo de colaboradores. La última contrapropuesta del gobierno nacional fue el día 4 de marzo y esperamos esta semana o la otra poder llegar a un acuerdo, pero está la voluntad y la decisión política del gobierno nacional de cumplir con la sentencia de la Corte”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe y consideró que la quita que sufrió la provincia en los fondos coparticipables es “inconstitucional por tratarse de una modificación unilateral del derecho intrafederal” y que depende de un “diálogo institucional”.
La Corte Suprema ordenó que el Gobierno le devuelva a Santa Fe $86 mil millones por la coparticipación https://t.co/FNnkFRrS1c
— infobae (@infobae) December 8, 2021