La Corte Suprema de Justicia recibió este jueves al secretario de Hacienda, Carlos Guberman y al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, para intentar destrabar el conflicto por la coparticipación recortada a la Ciudad de Buenos Aires. La reunión inició a las 11 en la sala Carmen Argibay en Tribunales. El ministro de Economía, Luis Caputo no asistió.
El gobierno porteño reclama que se cumpla la medida cautelar que ordenó al Estado nacional pagar por “goteo” automático el 2,95% de los fondos que se le quitaron durante la gestión del expresidente Alberto Fernández, y cuestiona que se está efectivizando a través de transferencias discrecionales.
Se trata de una demanda iniciada por el gobierno porteño en septiembre del 2020 por el entonces jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. La presentación hace hincapié en la inconstitucionalidad del decreto 735/20, que redujo el porcentaje de fondos que le corresponden a la Ciudad en la coparticipación de recursos públicos.
Además de Macri, el procurador general Martín Ocampo y el abogado Antonio María Hernández concurrieron a la reunión. Por Nación, en tanto, están presentes junto a Guberman, José María García Hamilton, secretario Legal y Administrativo, Valeria Sánchez, subsecretaria de coordinación fiscal provincial y Alejandro Speroni, subsecretario Legal.
Sin salida política, avanza la vía judicial
“Con Nación trabajamos desde el inicio por la coparticipación, que nos fue quitada por el gobierno anterior a través de una decisión unilateral. Tenemos una reunión convocada por el máximo tribunal, con Caputo, y esperemos que podamos encontrar una solución, que sea punto de partida”, dijo en la previa de la audiencia el jefe de Gobierno porteño.
Por su parte, Nación decidió pagar a través de transferencias discrecionales. Desde la gestión de CABA sostuvieron que el Gobierno debe pagar por goteo, pero están haciendo pagos semanales y no están dispuestos a aceptarlo. En primer lugar porque no lo consideran ordenado y segundo porque podría frenarse cuando Nación lo decida.