Córdoba: el Pro aguarda una decisión judicial para definir su estrategia

Córdoba: el Pro aguarda una decisión judicial para definir su estrategia

Las novedades que lleguen desde el despacho de la jueza Servini marcarán el rumbo del partido amarillo.


En el despacho de la jueza federal con competencia electoral, María Servini, se comenzará a delinear una parte crucial de la estrategia electoral que el Pro implementará en la provincia de Córdoba. Esto ocurre después de la controversia legal surgida por la intervención ordenada por el presidente del partido y fundador del espacio, Mauricio Macri, la cual fue impugnada judicialmente por el diputado Oscar Agost Carreño, quien lideraba el Pro hasta la medida tomada por el exmandatario.

A pesar de que Macri nombró oficialmente a Laura Alonso como interventora del Pro en dicha provincia, la exfuncionaria responsable de la Oficina Anticorrupción está más enfocada en su nuevo papel como portavoz de la Jefatura de Gobierno de CABA. Hasta ahora, no ha impartido ninguna directiva a la dispersa militancia amarilla en Córdoba.

Es más: desde el sector que se opone a la intervención, aseguran que es vital que la jueza Servini analice dicha solicitud, ya que la misma contendría varias irregularidades a partir de lo que sucedió en la Asamblea donde se decidió la intervención. “No sería la primera vez que se da marcha atrás con un pedido de estas características”, señalan quienes se oponen a la media que adoptó Macri.

La decisión de Servini acomodará el tablero local del Pro y desde allí no surgen muchas alternativas posibles: si se confirma la intervención, será Macri quien tenga el poder de decisión en el armado de la lista para las legislativas de octubre, mientras que si la decisión va contra los deseos del expresidente, los referentes locales del partido serán quienes decidan qué nombres aparecerán en la boleta.

En el medio del conflicto judicial, desde Córdoba siguen con atención la relación Milei-Macri, que según se encargan de resaltar desde ambos espacios, pasa por un momento de máxima tensión. “Está claro que la estrategia de Mauricio con Milei no funcionó. Él creía que a esta altura, Milei iba a necesitar al Pro y la realidad está demostrando que Macri es el que ha perdido poder e influencia”, señalaron, que añade: “Hace un tiempo lo dijo Bullrich y es la realidad: el 70% de los votantes del Pro ya se pasaron a LLA. Le duela a quien le duela”.

La senadora Carmen Álvarez Rivero se animó a blanquear lo que la gran mayoría dice en off. “Hoy no cuenta (Macri) con todo el apoyo necesario ni la renovación como para estar al lado o competirle a Milei. Cumplió un rol fundamental, pero ahora debe medirse con un candidato joven, con toda la potencia y el respaldo de la sociedad”, fue el lapidario mensaje de la cordobesa en una entrevista radial. Antes se encargó de aclarar que “ama a Macri” y que “sin Macri no existiría Milei”.

Una vez resuelto el tema judicial, se avanzará en la confirmación de un frente, una alianza, un acuerdo electoral o un frente legislativo. “Parece todo lo mismo pero no lo es. Hay que ver qué puede aportar cada uno y cuál es la mejor opción. Pero es clave saber quién va a tener la lapicera en Córdoba”, agrega la fuente.

Qué se dice del tema...