Este domingo se realizarán las elecciones a gobernador en Córdoba, una provincia que se volvió el centro de las miradas por la puja interna que generó a nivel nacional la figura del gobernador Juan Schiaretti, quien con su frente Hacemos por Córdoba intentará retener la provincia.
Luis Juez es el candidato que peleará la gobernación por JxC y el dirigente que puso reparos al ingreso del mandatario cordobés al armado opositor, tal como propuso Horacio Rodríguez Larreta, en un intento de ampliar la coalición opositora a nivel nacional.
El calendario electoral en Córdoba comenzó a mediados de marzo con las elecciones municipales en La Falda, donde la oposición arrasó. La importancia del comicio en esta Ciudad se reflejó en la presencia de los precandidatos presidenciales Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, quienes se sumaron festejo con Juez y Rodrigo de Loredo y hasta con Patricia Bullrich, que también fue hasta la provincia.
JxC ya venía de sumar un triunfo simbólico en Córdoba a fines del año pasado en la localidad de Marcos Juárez, localidad donde nació en 2014 la alianza del PRO con la UCR. Este año, además, hubo 88 elecciones en municipios, la oposición festejó un batacazo en La Calera y hubo triunfos clave en distritos en los que gobernaba el peronismo. El 18 de junio se realizaron los últimos tres comicios en Santiago Temple y Pasco, donde ganó el schiarettismo y en Washington, donde resultó elegida una intendenta de JxC.
Cada elección a intendente y concejales en las localidades cordobesas fue analizada en función de lo que puede ser el resultado a nivel provincial, en el que el peronismo gobierna hace 24 años, con la particularidad de tener un fuerte rechazo hacia el kirchnerismo dominante en el PJ.
En la provincia, Federico Alesandro encabeza la lista de Creo en Córdoba de Todos, un espacio que integran sectores K como el Partido de la Victoria, el Partido Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, el Partido Solidario, el Partido Frente Grande, Kolina, el Partido Comunista, el Partido del Trabajo y del Pueblo y Patria Grande.
La performance de este frente en una provincia en la que el kirchnerismo no puede hacer pie generará análisis y lecturas a nivel nacional, en uno de los principales distritos de la Argentina, en cantidad de personas habilitadas para concurrir a las urnas.
La Libertad Avanza también tendrá su test electoral, de la mano de Agustín Spaccesi. Hasta el momento, la fuerza de Javier Milei no ha logrado hacer pie en ninguna de las provincias donde se celebraron elecciones, en las que obtuvo magros resultados, a diferencia de los sondeos nacionales, que ubican al diputado como uno de los que puede meterse en el balotaje presidencial.
En tanto, la izquierda irá dividida en dos opciones electorales. Uno es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), que llevará a dos candidatas mujeres: Liliana Olivero y Soledad Díaz García. La otra es el Nuevo MAS, que impulsa las candidaturas de Julia Di Santi y Miguel Díaz
Entre JxC y su proyección nacional
Imposibilitado de presentarse para un nuevo mandato, el gobernador cordobés anunció en mayo que se iba a presentar como precandidato a presidente para las PASO en agosto, en un espacio político compartido con Juan Manuel Urtubey.
Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño sorprendió al plantear públicamente la idea de sumar a Schiaretti a JxC para “ampliar” el espacio, lo que produzco una nueva disputa en su interna con Patricia Bullrich, quien rechazó este planteo.
Tras el triunfo de Claudio Poggi en San Luis, el mandatario porteño, junto con Gerardo Morales, entre otros dirigentes, insistieron con la idea de “seguir trabajando por la unidad y la ampliación de Juntos por el Cambio hasta el último minuto antes de asumir el gobierno”.
Hasta el momento, Schiaretti ratificó su aspiración para llegar a la Casa Rosada y lanzó un spot de campaña, mientras su nombre era el centro de la disputa de la principal coalición opositora. Presentará “Hacemos por nuestro país”, un frente que estará integrado por el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y peronistas no kirchneristas como Florencio Randazzo, que suena para ser compañero de fórmula del cordobés.