El reemplazante de Eugenio Burzaco en la cartera de Seguridad porteña, Gustavo Coria, comenzó con su plan integral de cambios en la Policía de la Ciudad. Hará una apuesta fuerte a la presencia policial en las calles, donde apostará a una patrulla de motos más que de patrulleros, por su rapidez y versatilidad.
Además, podría haber un descabezamiento de la cúpula policial. Si bien nadie puede dar fechas y confirmar si la medida sucederá en las próximas semanas o después de las elecciones, los funcionarios del gobierno reconocen que hay serios problemas con las fuerzas de seguridad.
Coria es un hombre de Diego Santilli. En la actualidad no tenía ningún cargo y estaba acompañando al dirigente en su campaña bonaerense. Entre los objetivos primordiales, de nuevo titular de seguridad de la Ciudad, será otorgarle un fuerte respaldo a la Policía de la Ciudad, profundizar el despliegue de efectivos para enfrentar al delito y al narcotráfico para devolver el orden y la tranquilidad en el territorio porteño”.
Reunión con el jefe de la Policía porteña
Gustavo Coria, mantuvo el sábado una reunión con el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, en el centro de monitoreo de la avenida 9 de Julio.
Durante el encuentro con Berard, Coria, analizó el mapa del delito. En un intento de exhibir iniciativa política frente a la crisis que atraviesa la administración de Horacio Rodríguez Larreta por los reclamos de seguridad a partir del asesinato de Barbieri, el ingeniero de 42 años al que mataron para robarle su celular en pleno Palermo, Coria ordenó el rediseño del despliegue estratégico de las fuerzas de seguridad y pidió reforzar las zonas más calientes.
Coria buscará aumentar la presencia de los efectivos en las calles y mostrar decisión política de combatir el delito. El flamante funcionario porteño le pidió al jefe de la Policía de la Ciudad que tengan “tolerancia cero” con los robos. Luego, el funcionario se encontró con los subsecretarios del Ministerio de Seguridad y Justicia.
La trayectoria de Coria en Seguridad
Coria fue jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad porteño durante la gestión de Santilli. Las autoridades locales destacaron que durante ese período se implementó el Mapa del Delito y se incorporó el reconocimiento facial de prófugos, que permitió bajar la cantidad de hechos delictivos.
Entre otras acciones que destacaron desde el Gobierno porteño se incluyeron la presentación del servicio de videollamada para el 911, el incremento en el número de cámaras y la instalación de los Centro de Monitoreo Urbano en Chacarita y en Avenida 9 de Julio.
Coria tiene 54 años. Es egresado del Liceo Militar General Paz en 1986 y estudió la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Católica de Córdoba. Se especializó en Estudios Intensivos de Defensa Nacional en la Escuela de Defensa Nacional.