El domingo, Mendoza fue la última provincia en elegir gobernador durante el mes de septiembre, luego de Santa Fe y Chaco. El radical Alfredo Cornejo se consagró ganador y celebró el triunfo junto a la candidata a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich. La Junta Electoral de Mendoza informó que concurrió a votar el 71% del padrón electoral, cinco puntos por encima de las PASO provinciales del 11 de junio pasado, donde sufragó el 66%.
Los resultados finales con el 100% de la mesas escrutadas indicaron que Alfredo Cornejo de Cambia Mendoza se colocó en primer lugar con el 39,5%. En segundo lugar se ubicó Omar de Marchi, con el 29,7%. Tercero se ubicó el peronista Omar Parisi con el 14,72%.
Pasados 25 minutos de las 21, Cornejo subió al escenario acompañado por Hebe Casado, su compañera de fórmula, y por Rodolfo “Rody” Suárez, gobernador actual de la provincia. También lo escoltaba Ulpiano Suárez, intendente de la ciudad capital.
“Han elegido al mejor gobernador que pueda tener la provincia de Mendoza”, celebró el actual gobernador de Mendoza, quien fue el primero en hablar desde el escenario de Cambia Mendoza, junto a Cornejo y Casado.
Por su parte, Cornejo sostuvo: “Es un honor haber sido el gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos. Es un honor personal, me llena de orgullo y me genera compromiso, mucho más del que ya tengo por el servicio público al que amo”.
Seguidamente, el senador lanzó un mensaje de cara a las elecciones generales del 22 de octubre: “La Argentina tiene que cambiar, pero tiene que cambiar con un proyecto sostenido en el tiempo, que tenga apoyo legislativo, apoyo de gobernadores. Necesitamos a Patricia Bullrich presidenta”.
“Han logrado sumar a una provincia más al cambio que está marcha en toda la república Argentina, con provincias, como nunca tuvo Juntos por el Cambio”, expreso por su parte la precandidata a presidente Patricia Bullrich.
Y seguidamente, añadió: “Este camino muestra que hemos logrado conformar una fuerza en base a una fuerte lucha en la Argentina, que se dio en cada uno de los pasos, una lucha para ir en contra de aquellos que son irresponsables, con una inflación galopante y familias agonizando con un salario que no alcanza; con una situación política increíble, sin Presidente”.
¡Muchas gracias Mendoza!
Es un honor volver a ser gobernador por el voto popular de los mendocinos. Me llena de orgullo y me genera mucho más compromiso del que ya tengo por el servicio público, al que amo y por el que me he preparado. pic.twitter.com/FSpWlwGqzt— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) September 25, 2023
De Marchi salió a posicionarse como el principal partido opositor
Cuando en febrero pasado las elecciones 2023 en Mendoza todavía se avizoraban muy lejos, hubo quienes apostaron a que la pelea entre Alfredo Cornejo y Omar De Marchi se encausaría por el lado de la conciliación. No solo que esto no sucedió, sino que la disputa dio lugar al surgimiento de un espacio político nuevo y ecléctico: La Unión Mendocina, frente que se quedó con el segundo lugar en los comicios generales.
Omar De Marchi fue el que salió cerca de las 22 de este domingo a reconocer la derrota, sin que lo secundara su compañero de fórmula, Daniel Orozco. Si bien dijo que querían ganar y que no lo iba a ocultar, aseguró que “por primera vez en ocho años habrá una oposición en serio en Mendoza”.
Además, se refirió a la defensa de las instituciones, que también será un rol que van a comenzar a ejercer y destacó la necesidad de una Justicia independiente, por lo que seguirán de cerca la designación de jueces en el Senado provincial.
Según aseguró De Marchi, “La Unión Mendocina tiene apenas 160 días, llegó para instalarse con fuerza y nuestro punto de partida es nada menos que el 30% de los mendocinos que nos han acompañado desde este inicio”
También destacó que “es bueno lo que nos ha pasado, obviamente queríamos ganar, para eso hicimos La Unión Mendocina, pero los mendocinos nos colocaron en un lugar de enorme responsabilidad”.
Sin dejar de lado la crítica que realizó durante toda la campaña, De Marchi destacó la falta de crecimiento económico y soclal de la provincia. “Los mendocinos no la estamos pasando bien, hay mucha pobreza, los docentes peor pagos del país, al igual que los policías, médicos que se van a cubrir guardias a San Luis, no lo planteo como crítica, sino que es el lugar en donde nos pusieron”.
GRACIAS
A todos los que confiaron en nosotros, a aquellos que eligieron a otras fuerzas y a todos los que hicieron posible esta nueva jornada democrática. pic.twitter.com/XsuIfNIXAM
— Omar De Marchi (@omardemarchi) September 25, 2023
El PJ quedó tercero en Mendoza y tuvo su peor derrota desde 1983
Los resultados oficiales pusieron un sello funesto a la jornada del peronismo local. Con el 100 por ciento de las mesas escrutadas el Peronismo logró sacar 14,73 por ciento. Casi un punto menos que en las PASO cuando obtuvieron 15,68 por ciento. De esta manera, quedan en el tercer puesto por detrás de Cambia Mendoza y de La Unión Mendocina, con el Partido Verde pisándole los talones.
El batacazo que añoraban -y que esperaban lograr con el voto que estuvieron suplicando al punto de violar la veda electoral- el candidato a vicegobernador Lucas Ilardo y el candidato a gobernador Omar Parisi no llegó. Por el contrario, ni siquiera lograron sumar nuevos votos.
El Partido Justicialista, que participó en la elección bajo la denominación de Frente Elegí, estableció como búnker electoral su sede partidaria en Capital. Los candidatos a gobernador y vice estuvieron esperando los resultados en un hotel céntrico a pocos metros.
El clima en el búnker estuvo apagado desde un principio. Casi que parecía un velorio, la única dirigente que se hizo presente en la jornada, y fue antes de conocerse los resultados, fue Marisa Uceda, Diputada Nacional del Frente de Todos.
Luego cerca de las 21 se hicieron presentes, entre algunas lágrimas y caras largas, el binomio Parisi-Ilardo. La gran ausencia fue la militancia que no se acercó al complejo en ningún momento. Tampoco se vieron otros dirigentes ni provinciales ni nacionales. Llamó la atención la ausencia del “peronismo unido” del que habló Parisi.
Acompañaron a la sede Justicialista al dirigente camporista y al ex demócrata: la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el diputado nacional Adolfo Bermejo y Martín Aveiro, el intendente de Tunuyán desde 2011.
Hoy se expresó en las urnas el pueblo mendocino. Felicitaciones a quienes fueron elegidos. Gracias @ParisiOmar @lucasilardo por el compromiso. Iniciamos un nuevo proceso en el @PJ_Mza hacia la elección nacional de octubre, con @SergioMassa a la cabeza.
La unidad es el camino✌️— Adolfo Bermejo (@AdolBermejo) September 25, 2023