El senador nacional de la UCR Alfredo Cornejo, se refirió al espacio de intercambio que debería existir entre oficialismo y oposición al sostener: “No podríamos avalar que se suspenda el juicio de Vialidad para que los chicos de La Cámpora no hagan más berrinches. El clima de diálogo se crea en el marco de la ley, en el marco institucional”.
Allí advirtió que los populismos en general y el kirchnerismo “en particular”, generalmente, “niegan los hechos y no hay que caer en esa trampa”.
“Los de Juntos por el Cambio vimos los hechos y repudiamos los hechos”, señaló, en referencia al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Y completó: “El kirchnerismo usa esto para recuperarse electoralmente y políticamente”.
Cornejo planteó que, de cara al 2023, “hay que hablar claro ante la población, explicándole a dónde se la quiere llevar. ¿Se corre el riesgo de perder la elección? Sí, se corre, pero hay que hablar claro. Si queremos vivir en un sistema capitalista y en democracia, hay que convencer a la mitad de la población de que este es el camino”.
El senador reiteró que si hay un “mandato claro” de la sociedad respecto a las propuestas de cambio es más fácil hacerlo, aunque agregó que un “acuerdo” sobre los ejes entre los partidos es importante. “Pero en la medida en que una minoría bloquee al resto es imposible”, reconoció.
Cornejo planteó que es “imprescindible, clave” la “unidad” de Juntos por el Cambio para “garantizar la alternancia y la gobernabilidad futura”.
Además reconoció que puede que el kirchnerismo -que “nos tiene acostumbrado a la manipulación de las reglas básicas”- quiera eliminar las PASO, pero consideró que no están dadas las condiciones en la Cámara de Diputados.
Señaló que si el peronismo sale derrotado en 2023 “aparecerán gobiernos provinciales que tomarán distancia del kirchnerismo duro y, como en 2016, puede haber la oportunidad de acuerdos”. Definió que hoy el peronismo está “literalmente tomado por el kirchnerismo, aún más después del atentado”.