Coronavirus: prohibieron los vuelos comerciales hasta septiembre

Coronavirus: prohibieron los vuelos comerciales hasta septiembre

La ANAC busca que las aerolíneas puedan seguir comercializando tickets, pero no se aprovechen de la desesperación de los varados.


Las aerolíneas comerciales deberán esperar al 1 de septiembre para retomar sus operaciones regulares desde, hacia o dentro de Argentina. La información se desprende de una nueva resolución 144/20 de la Administradora Nacional de la Aviación Civil (ANAC) que autoriza a reprogramar y comercializar pasajes con fecha de inicio ese mes, aunque la norma aclara que la fecha estará supeditada a la salida ordenada de la emergencia generada por el coronavirus. Esto significa que el regreso de los vuelos podría adelantarse o incluso postergarse.

El Ministerio de Transporte suspendió a mediados de marzo todos los servicios de transporte aerocomercial de pasajeros dentro del territorio nacional mientras siga vigente la cuarentena obligatoria. Desde entonces solo pueden operar los vuelos de excepción autorizados por ANAC. A su vez, el organismo regulador estableció a través de la resolución 143 del pasado 24 de abril que las líneas aéreas solo podrían comercializar servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional, en la medida en que se encuentren formalmente autorizados.

En la nueva resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial, se afirma que se considera “razonable” reprogramar las operaciones regulares a partir del 1 de septiembre, pero no se aclara porqué se eligió esa fecha y no otra. “Asimismo, y a efectos de dar certidumbre al público respecto de las operaciones comerciales, resulta
conducente autorizar la comercialización de billetes de pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre”, agrega el texto.

La norma apunta fundamentalmente a fijar una fecha a partir de la cual se puedan comercializar pasajes porque lo que venía ocurriendo hasta la prohibición establecida la semana pasada a través de la resolución 143 es que muchas líneas aéreas les estaban vendiendo pasajes a los varados en el exterior, aprovechándose de su desesperación, para fechas cercanas, cuando en realidad no estaban en condiciones de garantizar la salida de ese vuelo. Las autoridades identificaron varios casos de personas que no pudieron volver en el vuelo que tenían contratado originalmente cuando salieron del país y luego llegaron a comprar dos o tres pasajes más para abril y mayo, los cuáles también terminaron siendo cancelados.

Ahora los pasajes que se vendan tendrán que ser inevitablemente para después de septiembre, aunque si la cuarentena se levanta antes de esa fecha, las aerolíneas podrían retomar sus operaciones antes y, obviamente, volverían a vender pasajes para la fecha en que comiencen a volar.

Qué se dice del tema...