El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció que los comicios para renovar parcialmente la Legislatura de esa provincia se concretarán el 11 de junio. El oficialismo buscará sostener su holgada mayoría mientras el peronismo tratará de mantenerse a flote en plena crisis.
“Vamos a estar votando el 11 de junio”, adelantó el gobernador.
Ese domingo, Corrientes realizará la renovación parcial de su Legislatura, un rito que se cumple cada dos años. La provincia es, junto a Santiago del Estero, una de las que está desacompasada con el resto del país en las elecciones para cargos ejecutivos. Es el resultado de la inestabilidad institucional que provocó varias intervenciones federales durante la década del ‘90.
En esta oportunidad serán 15 las bancas en la Cámara de Diputados que deberán someterse a votación. El oficialismo pone en riesgo 10 y el justicialismo 5. Además, deberán elegirse 5 lugares en el Senado: tres responden al partido gobernante y los dos restantes al peronismo.
También deberán renovarse parcialmente los concejos deliberantes en los 75 municipios correntinos. Para ello, tendrán que adherir a la fecha fijada por Valdes. Se espera que casi la totalidad, gobernados por el oficialismo provincial, lo haga. Sólo quedarían por fuera un puñado en manos del peronismo que, probablemente, concrete la elección local en conjunto con las nacionales.
La vara alta
El oficialismo de ECO + Vamos Corrientes que hegemoniza el radicalismo tiene en mente alcanzar el 80% de los votos. Si logra la meta, habrá consecuencias institucionales y políticas a corto plazo.
En primer lugar, Valdes mantendría la mayoría calificada de dos tercios en la Legislatura, hito logrado en 2019 y que se mantiene desde entonces. Pero además, consolidaría el proyecto hacia el 2025 cuando se renueven los cargos ejecutivos.
En la alianza gobernante leen que no es casual la elección del 11 de junio para ir a las urnas. Aunque es un mes en el que ya se ha votado, el éxito en la votación se daría trece días antes del 24 de junio, fecha tope para la presentación de candidaturas para las primarias nacionales de agosto.
Valdés descartó en conversaciones con sus socios saltar a una postulación nacional. Quiere terminar su mandato, una promesa a los correntinos, y no quiere dejar la provincia a merced de la interna oficialista, donde hay varios que se prueban el saco.
Lo que sí quiere el gobernador correntino es tallar en el armado nacional de Juntos por el Cambio (JxC). Además, en el esquema provincial está pesando cada vez más su marca “Vamos Corrientes” que la que heredó del exgobernador y actual senador provincial Ricardo Colombi “Encuentro por Corrientes” (ECO).