El vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Roy Cortina, está impulsando junto a la organización “Acceso Ya”, una campaña para lograr la plena accesibilidad de las personas con movilidad reducida a la Red de Subterráneos de la Ciudad.
Bajo la consigna “sin accesibilidad no hay igualdad”, organizaron una primera actividad de difusión, este miércoles por la tarde, en la Estación Catedral de la Línea D con la idea de visibilizar las barreras existentes y sumar consensos en busca de aprobar el proyecto de ley que presentó el legislador socialista para que se implemente un riguroso plan de adecuación de las estaciones y formaciones.
“Es necesario que avancemos cuanto antes en la eliminación de los múltiples obstáculos que actualmente dificultan o impiden el uso del subterráneo por parte de una gran cantidad de vecinos”, señaló Cortina.
“Tenemos que cambiar la realidad de un servicio que discrimina, donde menos de la mitad de las estaciones tiene ascensores y muchas ni siquiera cuentan con escalera mecánica, no hay molinetes accesibles y las conexiones son intransitables si no es caminando”, agregó el diputado porteño.
En el mismo sentido, Agustín Bianchi que es representante de “Acceso Ya” indicó: “La accesibilidad es una base indispensable para el ejercicio de los derechos de todas las personas, con y sin discapacidad. Si como tal no se cumple, el derecho a la salud, el trabajo, la educación, la cultura y el deporte, entre otros, también se ven vulnerados.”
También manifestó: “El subte es un medio de transporte público y masivo, cuyo estado actual es lamentable, al extremo de la Línea E que es totalmente intransitable. Hoy una persona en silla de ruedas que quiere ir desde Belgrano al centro porteño, haciendo un mismo recorrido que combina colectivo y subte, tarda una hora y media más que cualquier otra”.
El plan que promueve el legislador prevé la colocación de carteles y placas en braille en las puertas de acceso, que la información sea transmitida por medios sonoros y visuales, que se informe el ingreso de las formaciones a los andenes, el tiempo de espera y la posibilidad y de que la personas sea acompañada por un perro de asistencia, la colocación de escaleras mecánicas y ascensores que permitan en todas las estaciones el ingreso y egreso desde la vía pública, apoyos isquiáticos y bancos ergonómicos en todas las estaciones, entre otros.