El domingo a la noche, en el stand de la Legislatura porteña de la Feria del Libro, el vicepresidente tercero Roy Cortina presentó el proyecto sobre Inversión Pública en Niñez, junto a Ianina Tuñon del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Javier Curcio consultor de Unicef Argentina y Gabriela Ortega, rectora del Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial “Sara C. de Eccleston”.
En ese marco, Cortina explicó que su iniciativa busca visibilizar y definir los alcances de la inversión pública para la niñez en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de promover el uso eficiente de esos recursos y asegurar que sean suficientes para garantizar los derechos fundamentales involucrados.
“Los presupuestos públicos son una manifestación cabal de las prioridades de los distintos gobiernos. De la cantidad de fondos que se destinan a la niñez depende la posibilidad de achicar la brecha que existe entre las normas que la protegen y una realidad de vulneraciones”, afirmó el legislador socialista.
Y agregó: “Esa información no se produce en la Ciudad de Buenos Aires y por eso tomamos en cuenta las recomendaciones de UNICEF en el sentido de trabajar en la identificación y monitoreo del gasto público que directa o indirectamente, se dirige a este sector de la población”.
Luego habló Curcio que respaldó el proyecto y consideró positivo que se instale este debate en torno a la necesidad de dar visibilidad y hacer un análisis periódico y adecuado del esfuerzo financiero que los Estados hacen en materia de niñez.
En particular, planteó que se trata de una herramienta fundamental para medir el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de la Convención de los Derechos del Niño, involucrar a la niñez en la discusión presupuestaria y blindar la inversión social en tiempos de crisis.
La intervención de Gabriela Ortega estuvo centrada en la importancia de la educación inicial para la socialización, comprensión e inclusión de las niñas y niños en un mundo cada vez más complejo.
Sobre este punto, expresó que a pesar de algunos avances cuali y cuantitativos registrados durante los últimos años, la oferta educativa de este nivel todavía es desigual en perjuicio de las edades más pequeñas y los sectores más vulnerables.
En esa línea, se refirió a como la invisibilización de las niñas y niños como sujetos de derecho se trasmite a las personas que los educan y aprovechó la oportunidad para expresar su reclamo en contra del cierre de los Institutos de Formación Superior.
Finalmente, Ianina Tuñon cerró manifestando lo interesante de este proyecto para evaluar en qué se gastan los recursos públicos que cada área destina a la infancia, como contraparte necesaria de un diagnóstico multidimensional de la situación de la niñez.
En ese contexto, compartió con los presentes los resultados del último estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que dan cuenta de que seis de cada diez niños y niñas en Argentina se ven privados de al menos un derecho. Según la investigadora, se trata de una cifra que pone en evidencia que hay un mínimo de equidad que hoy no está garantizado en términos socio-económicos ni geográficos.