Muchos de las y los argentinos eligieron la Costa Atlántica para vacacionar, disfrutando del calor al lado del mar. Sin embargo, decidieron que el recreo sea más austero y eso se reflejó en la caída de las ventas de al menos el 75% de los comercios costeros.
El 2018 fue un buen año para el turismo interno dado a la devaluación del peso que volvía más difícil salir del país y es por eso que el Gobierno esperaba una temporada alta de verano exitosa. Si bien sí hubo fluido de turistas, el caso es que éstos no tienen margen para demasiado gasto.
Ergo, según un relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), reflejó que el 75% de los comercios vendieron menos en comparación al primer mes del año pasado. Se tomaron datos del sector de indumentaria, hogar y decoración, turismo, ópticas, alimentos y bebidas, deportes y tecnología, entre otros. Y, en promedio, la caída fue del 19%.
Solo el 15% respondió que el nivel de ventas se mantuvo con el del año pasado y el 10% indicaron tener más suerte que en la misma época del 2018.
Sin embargo, confían que en febrero cambiará para mejor el panorama.